Juan Manuel Ospina Peralta-Abogado asociado Garrigues

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Manuel Ospina Peralta

martes, 20 de abril de 2021

El Gobierno Nacional tiene previsto desarrollar una estrategia de desarrollo de la implementación del hidrógeno, en iniciativas de corto, mediano y largo plazo, identificando necesidades de inversión, grupos de interés y entidades relacionadas, entre otros aspectos.

¿Qué es el hidrógeno verde?

Es una fuente de energía obtenida a través de la electrólisis de agua y de fuentes renovables, lo cual da como resultado la obtención de moléculas de hidrógeno, que funcionan como combustible y vector energético y no produce emisiones de CO2.

En los últimos años, el hidrógeno verde ha tomado mayor relevancia como fuente de energía, lo cual lo ha ubicado dentro del nuevo pulso geoenergético mundial.

¿Cuáles han sido los avances en Colombia al respecto?

Durante el año 2020, el Ministerio de Minas y Energía trabajó conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para definir la hoja de ruta de la implementación del hidrógeno verde dentro de la matriz de energías limpias del país.

Recientemente, se presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley, para regular en Colombia la producción del Hidrógeno Verde, con lo cual se propende por la diversificación de la matriz energética, en pro de un desarrollo sostenible y consciente con el medio ambiente. Dentro de este proyecto de ley, se encuentra un Plan de incentivos y apoyo a las innovaciones que tengan como eje central el hidrógeno verde.

Asimismo, dentro del proyecto de ley se le establece la obligación al Gobierno Nacional de destinar recursos para apoyar la investigación de los aspectos relacionados con la producción del hidrógeno verde, para lo cual se le otorga un plazo de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la ley.
Por otra parte, el proyecto de ley contempla un plan de incentivos para atraer inversión extranjera enfocada en la investigación, producción y uso del hidrógeno, proponiéndose la creación del Fondo de Promoción del Hidrógeno Verde, a cargo del Ministerio de Minas y Energía, como promotor de los proyectos que tengan como eje central el hidrógeno verde, y quien será el encargado de regular lo relacionado con el funcionamiento de este fondo.

Paralelamente, tanto la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, vienen adelantando estudios para identificar el potencial de Colombia en la producción y comercialización del hidrógeno, lo que comprende un análisis de los impactos de incluirlo dentro de la matriz energética del país y su influencia en la disminución de emisiones.
Lo que tiene previsto el Gobierno Nacional es desarrollar una estrategia de desarrollo de la implementación del hidrógeno, en iniciativas de corto, mediano y largo plazo, identificando necesidades de inversión, grupos de interés y entidades relacionadas, entre otros aspectos.

El propósito principal es determinar potenciales oportunidades para programar la mejor forma de aprovechamiento.

Finalmente, debe resaltarse que el tema resulta ser trascendental para Colombia, que ha iniciado acercamientos con países de Latinoamérica como Chile, con el propósito de aunar esfuerzos para incorporar el hidrógeno verde como energía limpia. Se tiene previsto en la agenda de los países evaluar oportunidades de mercado y posibilidades de exportación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.