Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Julieth Roldán martes, 26 de enero de 2016

Se comprobó  que la jornada laboral superaba más de las 8 horas de trabajo diarias, y hasta más de 12 horas diarias. De hecho las empresas que contaban con el permiso desconocieron los límites y el tope de la autorización de horas extras autorizadas por el Ministerio de Trabajo. 

¿Cuáles son los requisitos para regular la jornada laboral?

Ahora, con los nuevos requerimientos en Riesgos Laborales y la obligación de adoptar el  Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo, el tema de la jornada de trabajo ha tomado fuerza siendo regulada con rigurosidad. Por esto se hace imperativo gestionar o actualizar la autorización para el trabajo suplementario, bajo los nuevos lineamientos que demanda la generación de ambientes seguros de trabajo y el cumplimiento de lo establecido por la Ley Laboral.

Si los trabajadores laboran habitual u ocasionalmente más de las ocho horas de trabajo diarias, es necesario solicitar ante el Ministerio de Trabajo la autorización para laborar horas extras, que en ningún caso podrán ser más de dos horas adicionales a la jornada máxima legal de ocho horas. 

Si  la empresa cuenta ya con el permiso, será necesario revisar la vigencia, y si ésta ha expirado, se debe solicitar la renovación de la autorización. Tenga en cuenta que la autorización para laborar horas extras tendrá vigencia de un año, y una vez cumplido el término anterior la empresa deberá tramitar nuevamente el respectivo permiso. 

Si se cuenta con una autorización antigua  que no tiene una  vigencia determinada, es necesario gestionar su actualización para prevenir  un eventual incumplimiento de obligaciones relacionadas con la jornada laboral.

La obligación de solicitar  la autorización para laborar horas extras está regulada en el artículo 162 del C.S.T., que expresamente establece que el trabajo suplementario requiere de la autorización del  Ministerio del Trabajo tratándose de actividades que no están exentas de la jornada máxima legal.

¿Qué actividades están excluidas de la jornada laboral?

Las  únicas actividades excluidas de la jornada máxima están definidas legalmente así:

1. Los trabajadores de dirección, confianza o manejo.

2. Los trabajadores del servicio doméstico cuando residen en el lugar de trabajo, caso en el cual la jornada ordinaria no podrá exceder de diez (10) horas.

3. Los trabajadores que ejerciten actividades discontinuas o intermitentes y los de simple vigilancia, cuando residen en el sitio de trabajo.

¿Existen obligaciones posteriores para el empleador?

Una vez se expida la autorización para laborar horas extras, se genera una serie de obligaciones complementarias para el empleador. Ellas son:

1. Llevar el registro diario y por duplicado del trabajo suplementario del cual se deberá entregar copia al trabajador.

2. Incluir el acto administrativo que concede la autorización en el Reglamento Interno de Trabajo.

3. Publicar el acto administrativo que concede o niega la autorización en todos los lugares, establecimientos o centros de trabajo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.