Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paula Melendro

lunes, 12 de marzo de 2018

El mercado de renta variable definido por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) como, “aquel en el que los valores que se transan no tienen preestablecido el rendimiento, siendo las acciones el título característico de este mercado. La rentabilidad está ligada a las utilidades obtenidas por la empresa en la cual se invierte, así como a las posibles variaciones en los precios de los valores, dadas por las condiciones existentes en el mercado”, es digno de analizarse.

Hoy en día existen más de 20 sociedades comisionistas miembros de la Bolsa de Valores de Colombia. En las próximas líneas, me propongo resolver brevemente un par de preguntas relacionadas con la labor de los comisionistas en su calidad de intermediadores de valores:

¿Qué es la intermediación de valores?
La intermediación de valores consiste en la realización de operaciones que buscan el acercamiento entre demandantes y oferentes en sistemas de valores o en el mercado mostrador. Este acercamiento se realiza con el fin de comprar o vender valores inscritos, o realizar operaciones con derivados y productos estructurados. Las personas encargadas de llevar a cabo estas operaciones son llamadas intermediarios del mercado de valores.

¿Quiénes son intermediarios del mercado de valores?
Dentro de los agentes intermediarios del mercado de valores encontramos a: (i) las sociedades comisionistas de bolsa; (ii) las comisionistas independientes; (iii) los establecimientos de crédito; (iv) las sociedades administradoras de fondos de inversión colectiva; (v) las comisionistas de bolsa de productos agropecuarios, agroindustriales y otros; y (vi) las entidades públicas que están autorizadas para realizar operaciones de valores de forma directa (como la Nación y las entidades públicas descentralizadas por servicios y territorialmente, así como la Tesorería General de la Nación y los departamentos, ciudades y municipios).

¿Qué es una sociedad comisionista de bolsa y cuál es su actividad principal?
Una sociedad comisionista de bolsa es una persona jurídica, del tipo de las sociedades anónimas, que desarrolla actividades de intermediación en el mercado de valores. Su actividad principal es el desarrollo del contrato de comisión para la compra y venta de valores. Esto quiere decir que la comisionista está dedicada a realizar negocios por cuenta de un tercero pero a nombre propio, recibiendo un pago por su servicio.

¿Existen garantías sobre el manejo de recursos por parte de una sociedad comisionista de bolsa?
Sí. Los recursos o títulos transferidos a la comisionista están separados patrimonialmente de sus activos y de los de sus clientes. Los dineros se encuentran en cuentas bancarias independientes y los títulos se manejan a través de depósitos centralizados de valores (como Depósito Centralizado de Valores de Colombia - Deceval y el Depósito Central de Valores del Banco de la República) a nombre del cliente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.