Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Julián Andrés Molina jueves, 7 de noviembre de 2013

Suele tenerse una noción sesgada respecto al sistema de protección de nuevas creaciones bajo las patentes de invención, y dicha noción está ligada al hecho de que una patente confiere a su titular un derecho exclusivo sobre la invención reivindicada, reconocido por la oficina de propiedad industrial o la oficina de patentes de un país o de un grupo de países a la que se ha presentado y concedido la solicitud de patente.

¿Qué información es útil dentro de una patente?

La información sobre patentes es más que una información técnica o jurídica. Cuando se elabora un nuevo producto, la información tecnológica allí contenida puede ser una guía para el desarrollo de nuevos productos o el mejoramiento de procesos. También es una fuente de información tecnológica que puede ser utilizada por investigadores e inventores para encontrar nuevas soluciones a problemas técnicos. Inclusive, si la información de su interés llegara a encontrarse protegida, podría evaluarse la posibilidad de negociar con el titular una licencia para ser el primero o el único en producir o comercializar un producto novedoso en el país.

Dado que para una solicitud de patente se exige que la invención sea divulgada de forma suficientemente clara y completa para que pueda ser realizada por una persona versada en la materia, la información allí dispuesta resulta mucho más detallada que en cualquier otro tipo de publicación técnica o científica. Se calcula que el 70% de la información divulgada en los documentos de patente nunca es objeto de otra publicación.     

 

¿Dónde puedo encontrar dicha información?

Generalmente una solicitud de patente se publica 18 meses después de que ha sido presentada. Dicha publicación de la solicitud de patente, es siempre la primera posibilidad que tiene el público de acceder a la información tecnológica de punta. Cualquier persona que tenga acceso a Internet puede consultar la información contenida en los documentos de patente publicados en bases de datos, varias de ellas gratuitas.

Algunas de las bases de datos gratuitas más reconocidas son las de La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Patentscope®), la de la Oficina Europea de Patentes (Espacenet-Latipat®) y la Oficina de Patentes y Marcas Estadounidense (Uspto® relacionada con Google Patents®).

Recientemente La Ompi anunció que trabajará con varios de los mayores proveedores de herramientas informáticas para el aprovechamiento de información tecnológica (LexisNexis®, Questel® y Thomson Reuters®) en la creación de un programa para facilitar el acceso a los conocimientos científicos y técnicos, en particular los conocimientos contenidos en las patentes, para los países en desarrollo. Dicho programa tiene por finalidad ayudar a los sectores interesados a utilizar de manera eficaz la información sobre patentes y las fuentes de datos conexas.

 

¿Cómo puedo utilizar dicha información?

No es efectivo acceder de manera casual y sin objetivos claros a las bases de datos. Hay que definir previamente los intereses y enfocar estratégicamente el uso que se le quiere dar a la información detectada. Debe ser una actividad prioritaria y estructurada  porque en definitiva puede resultar siendo una herramienta que les ayuda a las empresas a entender mejor cómo funciona el negocio.

La inteligencia competitiva es la forma como se denomina el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificación a corto y largo plazos. 

Dentro de este proceso que involucra investigaciones en diversos campos, se encuentra la Vigilancia Tecnológica, que es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.