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Guilermo Navarro Romero viernes, 6 de septiembre de 2013

Día a día somos testigos del protagonismo que tiene el entorno virtual en las actividades comerciales y empresariales a nivel global. En los últimos años se han presentado nuevas disposiciones en la materia, de las que destacamos los “Dominios Genéricos De Primer Nivel” o gTLDs (generic Top-Level Domains), que permitieron incluir un listado de 1.930 nuevas extensiones de dominio que están siendo priorizadas por la Icann (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) para ponerlas a disposición del público en general. A continuación presentamos las recomendaciones para proteger sus marcas y así reducir las contingencias que se puedan presentar.

¿Cuáles son las nuevas extensiones en materia de nombres de dominio?
 
Hasta el 21 de agosto de 2013, había 1.930 solicitudes en total. Algunas de las extensiones que ya han sido solicitadas son: .abogado; .bar; .cafe; .clinic; .digital; .energy; .fashion; .fitness; .hotel; .medical; .moda; .spa; .sports, entre muchas otras similares, de acuerdo al sector de la industria. Para conocer el listado de las solicitudes gTLDs ingrese a http://newgtlds.icann.org/.
 
¿Qué es el Trademark Clearinghouse?
 
El Trademark Clearinghouse (Tmch) es un mecanismo de protección de los derechos de marcas en el entorno virtual, principalmente frente a los nuevos nombres de dominio que se admitan en adelante y consiste básicamente en un sistema de información centralizado (base de datos) que se abrió el pasado 26 de marzo de 2013. 
 
A través del Trademark Clearinghouse, se busca que se surta un proceso de autenticación y validación de las marcas que allí se registran y que sea un verdadero soporte para desplegar las notificaciones que caracterizan el mecanismo, de ahí que su responsabilidad se haya delegado a la compañía Deloitte®.     
 
¿Qué beneficios obtiene al inscribir su marca en el Trademark Clearinghouse?
 
Además de representar un ahorro en tiempo y en dinero, los más destacados beneficios de inscribir sus marcas principales en el Trademark Clearinghouse son: i) la posibilidad de recibir notificación expresa de las autoridades cuando se empiece a surtir la etapa previa al lanzamiento o Sunrise  para entrar a adquirir los dominios respectivos al público; ii) Si usted no desea registrar su marca bajo dicha extensión, recibirá como beneficio adicional la notificación en tiempo real de cualquier intento de registro de nombres de dominio que coincidan con su marca registrada previamente (en el Trademark Clearinghouse) y iii) a quienes intenten registrar dominios con una marca registrada, el sistema les indicará que el dominio coincide con una marca protegida.  
 
¿Registrarme en el Trademark Clearinghouse implica que voy a tener un nuevo dominio?
 
No, la obtención de un nuevo nombre de dominio implica que debe acudir ante un Registrador Autorizado y adquirirlo surtiendo los procesos convencionales establecidos y pagar los valores correspondientes. Es claro que al registrar su marca en el Trademark Clearinghouse no accederá a un nuevo dominio que incorpore la marca registrada.  
 
¿Qué marcas puedo registrar en el Trademark Clearinghouse?
 
Sólo pueden registrarse en esta plataforma aquellas marcas debidamente registradas y vigentes a nivel nacional o regional (Registros transnacionales), que no incluyan puntos en su composición, no se admiten marcas en trámite, vencidas, canceladas ni anuladas. También se pueden registrar marcas en virtud de tratados y acuerdos internacionales incluyendo denominaciones de origen e indicaciones de procedencia, así como aquellas marcas reconocidas como tales por autoridades judiciales competentes en virtud de un litigio que se haya resuelto.
 
En conclusión, es recomendable proteger sus marcas a través del registro en el Trademark Clearinghouse para reducir costos y tiempo. 
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