Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Felipe Márquez

miércoles, 19 de agosto de 2020

En el día a día revisamos contratos con capítulos de declaraciones y garantías de las partes. Este capítulo es uno de los más importantes dentro de un contrato pues constituye la premisa sobre la cual las partes lo están suscribiendo. Sin embargo, este tipo de estipulaciones contractuales no se enseñan en las facultades de derecho de Colombia.

Por esta razón, a continuación se hace una breve descripción del concepto de declaraciones y garantías para saber cómo las mismas son usadas en los contratos.

¿Qué son las declaraciones y garantías?
Las declaraciones y garantías son afirmaciones de hecho hechas por una parte de un contrato a favor de la otra sobre una situación suya determinada y delimitada a un espacio de tiempo particular. El propósito de las declaraciones y garantías es permitir que una parte decida celebrar o no un determinado negocio jurídico.

¿Cuál es la función de las declaraciones y garantías en un contrato?
La función de las declaraciones y garantías en un contrato es repartir el riesgo entre las partes que suscriben el contrato. La parte que hace una declaración y garantía en el contrato asume el riesgo que, ante su incumplimiento, la otra parte puede demandarla o ejercer los derechos que tiene bajo el contrato por dicho incumplimiento (por ejemplo, terminar el contrato unilateralmente, recibir una indemnización o cobrar una cláusula penal).

¿Qué tipos de declaraciones y garantías existen?
La doctrina comúnmente reconoce cuatro tipos de declaraciones y garantías: las relacionadas con el contrato en sí mismo, cuyo propósito es asegurar que la persona que suscribe el contrato tiene la capacidad y autoridad para hacerlo. Las relacionadas con el objeto particular del contrato que permiten garantizar que las partes que celebran el contrato puedan obtener efectivamente lo que han negociado. También están las que tienen que ver con las partes que son utilizadas cuando alguna calidad particular de una parte es requerida para celebrar el negocio.

Por último, están las de excepciones, que son afirmaciones parcialmente ciertas sobre una situación, pero incluyendo excepciones o graduaciones, como por ejemplo al leal saber y entender de una de las partes.

¿Cuál es la limitación temporal de las declaraciones y garantías?
Generalmente en los contratos se establece que las declaraciones y garantizadas se mantienen vigentes por un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, puede ocurrir que las declaraciones y garantías estén vigentes desde la fecha de firma del contrato hasta la fecha en que se cumplan todas las condiciones precedentes para que se materialice la transacción objeto del contrato.

En otros casos la fecha de firma y fecha de cierre coinciden en una misma fecha por lo cual las declaraciones y garantías únicamente están vigentes esa fecha. Es común que en los contratos de crédito con múltiples desembolsos, el deudor esté obligado a reafirmar sus declaraciones y garantías en cada uno de dichos desembolso, so pena de que el prestamista no efectúe el desembolso.

¿Las declaraciones y garantías pueden sobrevivir a la terminación del contrato?
Sí. Las partes contractualmente pueden establecer que ciertas declaraciones y garantías van a sobrevivir por un periodo de tiempo determinado después de la terminación del contrato. Esta supervivencia implica que, ante un incumplimiento de la declaración de una las partes, las otra va a continuar teniendo su derecho a ejercer las acciones a su favor por dicho incumplimiento, incluso si el contrato se ha terminado.

¿Qué pasa si una parte incumple sus declaraciones y garantías?
El incumplimiento de cualquiera de las partes de sus declaraciones y garantías le otorga derechos y facultades a la otra parte para, por ejemplo, dar por terminado el contrato unilateralmente o para buscar la indemnización de los perjuicios que se le hayan podido causar por el incumplimiento de la otra parte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.