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Internacional


Muñoz Abogados

Contratos de distribución internacional ¿cómo proteger sus intereses?

4 de mayo de 2015

Canal de noticias de Asuntos Legales

Sin negar que estas alianzas son un mecanismo efectivo de crecimiento en el ámbito internacional, es sabido que representan algunos riesgos para los empresarios especialmente por desconocimiento de las normas, a continuación detallamos algunos aspectos primordiales que deben ser tenidos en cuenta al momento de suscribir contratos de distribución a nivel internacional.

Protección de marcas y patentes:

La entrada de las empresas en otro territorio (directa o indirectamente) siempre supone un reto a la propiedad industrial, pues a través de estas herramientas es que se puede garantizar la exclusividad en el ámbito jurídico. Si el empresario cuenta con registros de marca y de patente (si corresponde) podrá contar con herramientas prácticas para controlar el mercado.

Si no cuenta con estos derechos adquiridos, debe tomar las medidas de prevención y hacer las respectivas solicitudes  para reducir los riesgos.

Exclusividad

La determinación de entrar a un mercado a través de un distribuidor implica analizar la exclusividad como un elemento determinador de la cuantía del contrato. Así las cosas, una distribución exclusiva para un país (o para una región) representará sin duda una mayor remuneración por las connotaciones que esto representa en materia de mercado.

Legislación aplicable

Teniendo en cuenta que en este tipo de negocios jurídicos participan actores de diferentes nacionalidades (en la mayoría de los casos) es muy importante determinar cuál es la legislación aplicable, en especial determinar con exactitud las disposiciones que regirán la relación contractual, pues en caso de que surjan conflictos en la ejecución o la interpretación del contrato, se facilita la defensa y la toma de decisiones previo a la iniciación de las acciones contractuales.

Confidencialidad

La información que suele circular con ocasión y dentro del marco de un contrato de distribución puede resultar sensible para una empresa, de esta manera se deben incluir cláusulas que aseguren la confidencialidad y el manejo apropiado de la información privilegiada.

Incoterms

Existen en el escenario internacional múltiples herramientas que facilitan la determinación de las condiciones contractuales en materia logística, reglas y definiciones que permitirán al empresario conocer hasta donde llega su responsabilidad y de manera proporcional sus gastos.

Los Inconterms o Términos Internacionales de Comercio, existen para facilitar a los empresarios esta labor, y determinar previamente la forma en la que se realizará la entrega, las responsabilidades y los costos, entre otros aspectos. Para conocer el alcance de estos términos comerciales, recomendamos consulta a la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Determinación del territorio

Finalmente, la delimitación clara y objetiva del territorio permite controlar el mercado de manera objetiva, dejar una zona sin una delimitación sería un riesgo que no recomendamos asumir a ningún empresario, pues se estaría exponiendo a perder la posibilidad de control, y se vería en la necesidad de iniciar procesos adicionales para la determinación del mismo.

Cláusulas de Solución de Conflictos

Como es muy factible que se presenten riesgos y problemas sobre la marcha, es conveniente para las partes fijar mecanismos alternativos para la solución de conflictos, pues en la mayoría de las jurisdicciones el tiempo que tardaría resolver las diferencias que surjan sería considerable y el resultado no necesariamente sería el mejor para las partes, en cuestión de tiempo y costos. En especial la conciliación y el arbitraje constituyen herramientas efectivas, claro está señalando en el contrato los mínimos exigidos para su eficacia y aplicación inequívoca.

Los anteriores son tan sólo algunos de los aspectos que queremos presentar, no obstante lo anterior, en la práctica se deben analizar y aplicar cuidadosamente, de conformidad con la intención de las partes y el espíritu del negocio.

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