Carla Plata, gerente de servicio al cliente de Fragomen

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carla Plata

sábado, 29 de enero de 2022

Desde el pasado agosto de 2021, cuando la Comunidad Andina de Naciones (CAN) publicó el Estatuto Migratorio Andino, ha sido un tema que ha generado incertidumbre y muchas dudas. Sobre todo, porque cada uno de sus países miembros debe emitir la regulación correspondiente para así poder implementarlo.

Entendiendo la importancia que tiene el Estatuto Migratorio Andino y que su eficaz ejecución significa un gran avance para la región, Colombia ha sido el primer país de la CAN en realizar su implementación. De esta manera, desde la primera semana de enero es posible realizar la solicitud de visas para Migrante Andino y Residente Andino en el país.

¿Qué es el Estatuto Migratorio Andino?

Es un instrumento para regular el derecho comunitario de circulación de los miembros de los países andinos; es decir que, podrán transitar, residir y trabajar en cualquiera de los países miembros y adicional a esto, podrán optar por la residencia permanente luego de dos años como migrantes andinos, en caso de que así lo quisieran.

¿Cuáles son los países que hacen parte de este Estatuto?

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

¿Qué beneficios en materia migratoria les trae a los países miembros?

Los nacionales de cada uno de estos países podrán ingresar a Colombia, con fines de turismo y recreación, con la cédula de ciudadanía vigente de su país de nacionalidad. Además de eso, tendrán la opción de solicitar la visa de migrante andino, la cual se otorgará por un periodo de hasta dos años, y posteriormente, podrían solicitar la residencia migrante andino, la cual se otorga a término indefinido.

¿Desde cuándo se puede solicitar en Colombia las visas ligadas al Estatuto Migratorio Andino?

Desde enero de 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha habilitado la opción para hacer las solicitudes de estas visas. Cabe recalcar que durante los primeros dos años, solo se estará autorizando la Visa Migrante Andino, dado que, para poder optar por la Residencia Andina, se hace necesario haber cumplido dos años como titular de la Visa Migrante Andino.

¿Cuáles son los principales requisitos para poder obtener el visado?

Si bien se permitirá el ingreso a Colombia únicamente haciendo uso de la cédula de ciudadanía vigente del país de nacionalidad, con el fin de solicitar la visa, es obligatorio presentar el pasaporte válido por mínimo seis meses.

Adicionalmente, se deberá aportar el certificado de antecedentes policiales, judiciales o penales del país de nacionalidad, o donde el extranjero haya vivido durante los últimos cinco años. Este documento deberá estar debidamente apostillado, legalizado y/o traducido, según corresponda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.