Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Meza - carlos.meza@hklaw.com lunes, 16 de mayo de 2016

¿Qué salió mal en este proceso?

Algunos tenedores de bonos vencidos no aceptaron los términos de esta negociación y demandaron a Argentina el pago del 100% de sus títulos en cortes de Nueva York. Su argumento principal es que la cláusula “pari passu” de los bonos vencidos obliga a que cualquier pago bajo los bonos reestructurados debía estar acompañado de un pago equivalente bajo los bonos vencidos. El juez aceptó provisionalmente este argumento y ordenó como medida cautelar que Argentina suspendiera todos los pagos bajo los bonos reestructurados. La administración Fernández de Kirchner consideró que esta decisión era equivocada y que el pago a los tenedores de deuda vencida en los términos demandados no era justo, equitativo o legal.

¿Cómo entró Argentina en default?

A mediados de 2014, Argentina depositó el monto correspondiente al pago que debía realizar a los tenedores de bonos reestructurados en julio de ese año en cuentas de su agente en Nueva York (Bony). Argentina argumentó que este depósito cumplía su obligación de pago de la deuda reestructurada. Sin embargo, Bony no realizó los giros a los tenedores, argumentando que tales giros violarían la orden del juez. Como consecuencia, en julio de 2014 Standard & Poor’s y Fitch cambiaron la calificación de la deuda Argentina a “default restringido”.

La administración Fernández de Kirchner consideró que Bony incumplió con sus obligaciones como agente y en un nuevo intento de pago de deuda reestructurada, en septiembre de 2014 promulgó la Ley No.26.984 que autorizó reemplazar a Bony por un agente de pagos argentino y el intercambio de los bonos reestructurados por títulos equivalentes bajo jurisdicción argentina. El juez consideró que esta acción era un intento de eludir sus órdenes y declaró a Argentina en desacato. En la misma decisión, ordenó reestablecer a Bony como agente de pago y declaró que cualquier pago bajo la Ley No.26.984 violaría la cláusula pari passu de los bonos vencidos desde 2001.

¿Qué cambió con el nuevo Gobierno?

El nuevo gobierno argentino, en febrero de 2016 acordó pagar más de US$6.500 millones en efectivo a los más grandes tenedores de bonos vencidos desde 2001, cubriendo básicamente la mayoría de estas acreencias. Con base en este acuerdo, en marzo de 2016, el juez emitió una orden para levantar todas las medidas cautelares que impedían los pagos a los tenedores de deuda restructurada y autorizó a Argentina emitir nueva deuda siempre que se removieran los obstáculos legislativos para el pago a los tenedores de deuda vencida desde 2001 y se cancelarán todos los acuerdos firmados con los demandantes. Argentina aprobó en abril de 2016 la Ley 27,247 con la cual se removieron los mencionados obstáculos y el 19 de abril Argentina hizo su primera emisión internacional de deuda en más de 15 años, por un monto total de US$16,500 millones.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.