Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paula Gutiérrez de Piñeres Escobar

lunes, 18 de marzo de 2019

Con la entrada de nuevas empresas que realizan actividades multinivel al mercado colombiano, surgen inquietudes en el público consumidor sobre la operación y legalidad de estas. En este artículo se abordará el trámite que deben llevar a cabo las empresas multinivel en Colombia previo a su operación en el país, con el fin de cumplir a cabalidad con la normatividad que las regula.

¿Qué empresas realizan actividades multinivel?

Las empresas que realizan actividades multinivel son aquellas que llevan a cabo actividades de mercadeo, promoción o ventas a través de personas naturales o jurídicas, denominadas vendedores independientes, que crean una red de comercialización con otros vendedores independientes, para la venta de un producto o servicio. Por esta gestión, los vendedores independientes reciben una compensación o remuneración.

¿Cuál es el marco normativo que rige la operación de una empresa multinivel?

Estas empresas se encuentran sujetas principalmente a la regulación de la Ley 1700 de 2013 y del Decreto 24 de 2016, el cual la reglamenta. En los demás aspectos deben cumplir con el régimen mercantil y societario colombiano y cualquier otro que corresponda a su actividad principal.

¿Qué entidad del Gobierno es la encargada de ejercer control sobre las empresas multinivel?

La Ley 1700 de 2013 faculta a la Superintendencia de Sociedades para ejercer la inspección, vigilancia y control de las empresas que realizan actividades multinivel en Colombia. En virtud de estas funciones, esta Superintendencia podrá realizar visitas de inspección a las empresas, revisar los libros de contabilidad y exigir aclaraciones, iniciar procesos administrativos y sancionatorios y suspender preventivamente las actividades de la empresa.

También será esta entidad la encargada de sancionar a la empresas multinivel, en caso de encontrarse probado que éstas contravinieron las normas aplicables.

¿En qué consiste el trámite llevado a cabo ante la Superintendencia de Sociedades?

Previo al inicio de operaciones de las empresas multinivel en Colombia, éstas deben someter a revisión de la Superintendencia de Sociedades todos los documentos legales que rigen la actividad de la empresa. Entre estos documentos se deben incluir; el plan de compensación, el contrato que se suscribe entre la empresa y los vendedores independientes, políticas y procedimientos o términos y condiciones de la empresa y la política de privacidad. Sin embargo, de considerarlo necesario, la Superintendencia podrá solicitar cualquier documento adicional que considere necesario para estudiar la operación de la empresa.

En este estudio la Superintendencia de Sociedades verifica el cumplimiento de los documentos y de la operación con los requisitos para las actividades multinivel en Colombia. Durante este procedimiento pueden emitirse varios requerimientos por parte de la entidad, con el fin de solicitar aclaraciones, modificaciones, adiciones y/o eliminación de los contenidos de los documentos.

Se debe tener en cuenta que a pesar de exigirse el cumplimiento del procedimiento anteriormente mencionado, la Superintendencia de Sociedades no autoriza ni avala la operación de las empresas que realizan actividades multinivel en Colombia. La función de esta entidad se limita a verificar si el modelo de negocio cumple con los requisitos legales para someterse a la vigilancia y control de la Superintendencia de Sociedades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.