Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ricardo López - ricardolopez@cavelier.com miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Cuáles son los antecedentes a esta reforma?

La Marca Comunitaria es un registro de propiedad industrial a cargo de la Oficina de Armonización del Mercado Interior  (Oami) de la Unión Europea que brinda a su titular la protección de su marca en todo el territorio de la Unión Europea. Este sistema lleva aproximadamente quince años de vigencia y recibe más de cien mil solicitudes por año. 

Una de sus particularidades es la coexistencia con los registros nacionales de marca. En efecto, la marca comunitaria no busca reemplazar las oficinas nacionales de marcas, sino ofrecer una alternativa que se ajuste a las necesidades de aquellas empresas que requieren una protección de mayor cobertura de acuerdo al giro de sus negocios.

Atendiendo al dinamismo actual del mercado europeo, y a la necesidad de armonizar los instrumentos legales del sistema, en especial la Directiva 2008/95/EC y el Reglamento (CE) No. 207/2009, las autoridades europeas comenzaron la tarea de plantear una reforma al sistema.

¿Cuáles son las principales novedades la reforma?

La reforma incluye tanto novedades sustanciales como procesales, entre las cuales se encuentran las siguientes:

• Reformas en regulación en materia de indicaciones geográficas, marcas colectivas, marcas de certificación y explotación económica de marcas (incluyendo licenciamiento).

• Regulación moderna para marcas no convencionales.

• Normatividad para garantizar la seguridad jurídica de los derechos otorgados a través de una descripción más precisa de su alcance.

• La marca comunitaria pasaría a denominarse marca europea (European Union Trademark, EUTM, en inglés).

• La Oficina de Armonización del Mercado Interior será objeto de reformas a su interior, y pasaría a llamarse Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (European Union Intellectual Property Office, en inglés).

• Armonización de procedimiento de registros en las Oficinas Nacionales de Marcas.

• Proyectos de cooperación entre las Oficinas Nacionales y la Oficina Europea de Marcas.

• Revisión de las reglas de descripción de productos y servicios, siguiendo la jurisprudencia europea reciente y los estándares internacionales.

• Modificación del sistema de tasas, se establece un valor por primera clase y otro por clases adicionales, en contraste con el sistema actual que establece una primera tasa por las tres primeras clases y adicionales por clase siguiente.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Uno de los principales objetivos de la reforma es hacer el sistema de marcas más accesible al público con el propósito de incentivar el crecimiento económico y la innovación.  En efecto, al reducir costos y complejidades e incrementar la celeridad del sistema de marcas se realiza un acercamiento para que los agentes del mercado busquen la protección de sus marcas y hagan efectiva su protección.

Dentro de esta visión se buscará llamar la atención de las PYMES para que hagan uso de la marca europea como una estrategia dentro de su plan de negocios, presentándose como una alternativa que también estará a su alcance.

Asimismo, se buscará asegurar la coexistencia del sistema dual, marca europea y marca nacional, a través de la cooperación de las oficinas de marcas, incluyendo la interconexión de bases de datos y una nueva organización financiera.

¿Cuándo entrará en vigencia la reforma?

El  proyecto aún deberá ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, lo cual se espera ocurra en el transcurso de este semestre.  Luego de la adopción formal de la reforma, dos líneas de tiempo diferentes deberán tenerse en cuenta.

Así, para los aspectos regulatorios que correspondan al nivel de Directiva, los países miembros tendrán tres años para trasponer la normatividad a nivel nacional, de acuerdo con los lineamientos de la Unión Europea.

Finalmente, para la regulación que estará consignada a nivel de Reglamento, se espera que la mayoría de su contenido entre en vigencia en breve, aunque algunos aspectos deberán ser reglamentados con posterioridad para que puedan ser aplicables.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.