Christian Daniel Prada Mancilla-Abogado Corporativo - Legal Counsel

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 20 de septiembre de 2021

Los códigos QR (Quick Response Code) son entendidos como un método de representación y almacenamiento de información en un símbolo. Valga decir que hace varios años son usados en Colombia para acceder a cualquier tipo de información que sea ofrecida al público, ahora bien, con ocasión a la pandemia del covid-19 se incrementó exponencialmente su uso, por ejemplo, para acceder a información ofrecida por los comercios.

La accesibilidad digital está generando que muchas personas en situación de discapacidad puedan obtener productos y servicios ejerciendo una actividad inclusiva por parte de sus oferentes. Se resalta que, la accesibilidad digital en el marco de una economía inclusiva genera que se diseñen productos especialmente para atender a las necesidades de personas en situación de discapacidad; ergo, esta forma de innovación para algunos, haciendo uso de tecnología tiene como objetivo principal prácticas comerciales inclusivas para todos los clientes, ofreciendo oportunidades a gran escala para la oferta de productos y servicios que atiendan a sus necesidades particulares. Efectivamente, la evolución de los códigos QR conocida como Navilens, representa el factor diferenciador en materia de innovación tecnológica en especial en la consolidación de oferta de productos y servicios desde una practica completamente inclusiva, estructurada en las necesidades de personas en condición de discapacidad, es decir, todas las personas pueden acceder a la misma información sin importar si presentan condición de discapacidad. Navilens son códigos QR usados principalmente en España y EE.UU., para personas en condición de discapacidad visual, ayudándolas para que puedan moverse de forma independiente en entornos desconocidos para ellas, haciendo uso de una aplicación en su smartphone de fácil uso y acceso.

Navilens, es uno de los ejemplos de la ruptura de muchas barreras que trae consigo el uso de tecnología, en función de todas las personas sin exclusión. La implementación o modernización de los códigos QR, obedece a la accesibilidad digital que demandan muchos mercados en la actualidad. En consecuencia, resulta de gran importancia los avances que se configuran en muchas legislaciones en materia inclusiva y es preponderante la función Estatal en función de esta.

¿Colombia es un país que promueve prácticas y políticas inclusivas?
En efecto, en Colombia se están abordando prácticas inclusivas y se están configurando avances en materia legislativa y regulatoria, verbigracia, la promulgación de la Ley 1996 de 2019 y las normas que la modifiquen, complementen o adicionen, materializan la modernización del régimen de capacidad legal; ergo, para cierto sector de la doctrina jurídica, el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas en situación de discapacidad a través de la referida Ley, es uno de los grandes avances en materia legislativa en Colombia actualmente.

En conclusión, en Colombia la oferta de productos y servicios de forma digital permite que personas en situación de discapacidad puedan obtenerlos en el ejercicio de una practica inclusiva. No obstante, la modernización de los códigos QR implementada en otros países ¿sería efectiva en Colombia? Probablemente si, sin embargo, requeriría que no solo el Estado Colombiano promueva e implemente políticas públicas de inclusión social, sino que se requiere un trabajo arduo de muchos actores en dicha economía inclusiva, para que su implementación cumpla con los criterios de efectividad, celeridad y seguridad, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.