Natalia Núñez Vélez, Socia de PGP

Natalia Núñez Vélez, Socia de PGP

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 13 de julio de 2022

A lo largo de los últimos años, el Gobierno Nacional ha realizado distintas iniciativas para consolidar la política de conservación de áreas protegidas en Colombia que representan un avance importante en la protección y conservación del patrimonio ambiental colombiano. Se debe destacar la creación del fondo o Programa de Financiamiento para la Permanencia (PFP) de áreas protegidas.

¿Qué es el Programa de Financiamiento para la Permanencia (PFP)?

El Programa de Financiamiento para la Permanencia (PFP) fue definido por el Gobierno Nacional como un acuerdo y fondo para la financiación de la primera etapa de la iniciativa denominada “Herencia por Colombia” (iniciativa que se originó en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2015 y cuyo objetivo principal es la conservación del capital ambiental y natural de Colombia).

Para la primera etapa se destinarán US$245 millones y tendrán como alcance principal combatir el cambio climático a través de:

(i) la creación de nuevas áreas protegidas terrestres y marinas;

(ii) así como con la conservación y protección efectiva y/o ampliación de las existentes.

Esta primera etapa se desarrollará en un período de 10 años y cubrirá unas 32 millones de hectáreas de áreas protegidas en Colombia.

¿Qué áreas estarían cubiertas en la primera etapa?

Conforme a lo anunciado por el Gobierno Nacional se prevé para la primera etapa lo siguiente:

(i) Ampliar tres áreas protegidas existentes: el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, el Distrito de Manejo Integrado Yuruparí - Malpelo y el Santuario Fauna Acandí, Playón, Playona.

(ii) Priorizar los mosaicos del Caribe, Orinoquía, Andes, Pacífico Marino Costero y la Amazonía.

(iii) Declarar dos áreas protegidas marinas: (a) Cordillera Beata (Caribe) y (b) Colinas y Lomas Submarinas (Pacífico).

¿Por qué es importante que se le dé continuidad a esta iniciativa?

Esta iniciativa, sumada a otras iniciativas conexas como lo es la declaratoria de 30% de las áreas marítimas del país como áreas protegidas, supone una muestra de compromiso, esfuerzo y contribución importante de Colombia contra el cambio climático a nivel global.

Por tanto se hace vital que se dé continuidad a este proyecto en pro de garantizar la protección y conservación de las áreas protegidas del país y mitigar la extinción de especies de especial importancia y seguir aportando como Estado en la lucha contra el cambio climático a través de la captura de carbono.

Con ello Colombia podría llegar a consolidarse en el tiempo como país carbono neutral. Lo cual impactaría directamente la protección del planeta y a las generaciones futuras.

¿Cuáles considera que son los retos de la aplicación de esta iniciativa en la práctica?

Entre los principales retos considero que están:

1. Lograr un control institucional efectivo en aquellos territorios de difícil acceso terrestre y marítimo, por falta de infraestructura y/o por la presencia de grupos armados al margen de la ley. Como sabemos, la gran mayoría de los territorios con dichas características se ven impactados y sometidos a desarrollos y actividades ilícitas, que impactan negativamente el medio ambiente (minería ilegal, tala ilegal, explotación indiscriminada de recursos, etc.)

2. Lograr que se le dé la prioridad y continuidad efectiva, por parte del próximo Gobierno, a la primera etapa e iniciativa en general, sin que ello implique una desincentivación o desaceleración de proyectos o inversiones consolidadas y con uso del suelo permitido.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.