Luis D´Achiardi

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  • Luis D´Achiardi

martes, 4 de junio de 2024

La inteligencia artificial (IA) ha transformado el marketing legal y se ha convertido en un elemento fundamental para su desarrollo por varias razones. En primer lugar, es una herramienta que ayuda a optimizar procesos al analizar grandes cantidades de datos de manera eficiente, lo cual permite tener una mejor comprensión de los consumidores y, a su vez, identificar tendencias en el mercado. En segundo lugar, la IA facilita la realización de tareas repetitivas mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automáticos.

Ahora bien, el marketing legal está compuesto por un conjunto de variables que permite posicionar a las marcas en el mercado local y global. Entre las más destacadas se encuentra, por una parte, el amplio espectro del ecosistema digital, que abarca desde el marketing digital hasta la transformación digital dentro de la operación de la empresa. Por otra parte, se incluye la gestión de la reputación de la marca, la administración de clientes y la gestión de directorios globales.

En este escenario, la IA, siempre que se utilice de manera responsable y ética, puede apoyar cada uno de los procesos mencionados anteriormente. Actualmente existen varias opciones en el mercado que
facilitan la generación de diseños creativos, de detección de estilo y tendencias, de edición de imágenes y video, de generación de texto e ideas, de análisis de diseños web y performance, entre otros.

En el marketing digital, tanto la generación de contenidos, como la planificación de parrillas, priorización de temas y áreas, y la analítica de datos de los sitios administrados y de las redes, se han convertido en una de las prioridades en la agenda de los gerentes de mercadeo legal. La IA nos permite ser mucho más asertivos en la creación de estrategias para lograr resultados contundentes en los grupos objetivo definidos.

Por otra parte los rankings legales están adquiriendo una importancia creciente en el panorama global, con la multiplicación de directorios especializados en cada área de práctica. Esto conlleva la necesidad de realizar mayores esfuerzos en la planificación anual del marketing legal, con el fin de definir estratégicamente las prioridades de las firmas de abogados, así como en garantizar la preparación de las aplicaciones (submissions) y la gestión de las bases de datos que respaldarán estas tareas. Para hacer frente a estas tareas, actualmente existen herramientas de IA que permiten crear flujos automatizados para mejorar la planificación anual, la organización de contenidos y la optimización del proceso de envío y seguimiento de estos.

Por último, la gestión de clientes y CRM se ha vuelto crucial en la evolución de los negocios. La IA nos ha permitido tener una comprensión más profunda del comportamiento y preferencias de los
clientes, mediante un análisis eficiente de datos, así como contar con insights estratégicos para la identificación de nuevos productos y servicios.

La IA llegó para quedarse, debido a su capacidad para evolucionar, adaptarse y superarse continuamente. A medida que la tecnología avanza, la IA en el marketing legal continuará en un proceso de mejora constante, lo que permitirá descubrir y desarrollar nuevas aplicaciones
y oportunidades para las empresas.

Luis D´Achiardi, Gerente de Mercadeo en Lloreda Camacho & Co.

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