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Administrativo y constitucional


Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa

Integración de Sistemas de Almacenamiento de Energía en Proyectos de Autogeneración

7 de febrero de 2024

Daniel Andrés Jaimes Vergara

Asociado DLA Piper Martínez Beltrán
Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa

djaimes@dlapipermb.com
Canal de noticias de Asuntos Legales

La autogeneración de energía eléctrica mediante fuentes renovables no convencionales -FNCER, se presenta como una oportunidad prometedora hacia la sostenibilidad. Esta evolución, marcada por la innovación y la eficiencia requiere de una comprensión profunda del marco jurídico que la regula. Un aspecto particularmente crítico y emergente en este panorama es la integración de Sistemas de Almacenamiento de Energía Eléctrica con Baterías -SAEB, en los proyectos de autogeneración a partir de FNCER para incrementar la confiabilidad y la continuidad de estas fuentes. Ante este escenario, surge la necesidad de analizar las implicaciones que conlleva la adopción de estas tecnologías en el mercado eléctrico colombiano y en su regulación.

1. ¿Cuál es la importancia de los SAEB en la autogeneración de energía eléctrica a partir de FNCER?

FNCER, permitiendo almacenar energía en momentos de alta producción (como en las horas de alta radiación para el caso de los sistemas solares fotovoltaicos), para entregar la electricidad en momentos en que no haya posibilidad de generación por condiciones naturales, garantizando así una oferta energética constante y confiable.

2. ¿Cómo Puede un Agente Autogenerador Implementar SAEB en sus Proyectos de Autogeneración de Electricidad a partir de FNCER?

Según el Concepto CREG 327 de 2022, para la implementación de sistemas SAEB el agente autogenerador debe adelantar los estudios de conexión de los que trata la Resolución CREG 75 de 2021 o la Resolución CREG 174 de 2021, según si el sistema de autogeneración de electricidad entrega o no excedentes a la red por más de 1MwEstos estudios son fundamentales para asegurar que el proyecto cumpla con los requisitos técnicos y de seguridad para la integración de esto sistemas a la red. Una vez aprobados los estudios de conexión, y cumplidos todos los requisitos regulatorios dispuestos por la CREG y el Ministerio de Minas y Energía - MME para esto, el agente puede proceder con la implementación del SAEB para complementar la eficiencia y confiabilidad de su sistema de autogeneración de electricidad.

3. ¿Es necesario informar a la UPME y XM sobre cambios en el recurso primario o la tecnología utilizada en la autogeneración, tal como la implementación de SAEB en los proyectos?

Sí, es importante informar a estas entidades sobre cualquier cambio en el recurso primario o la tecnología empleada para la autogeneración de electricidad. No hacerlo puede llevar a que se presenten cuestionamientos de tipo regulatorio, pero también situaciones de tipo técnico en lo que se refiere a la integralidad del funcionamiento del sistema eléctrico.

4. ¿Qué consecuencias enfrentan los proyectos que no cumplen con las normativas?

Si un proyecto no construye, pone en operación y conecta el SAEB en los términos dispuestos en la regulación, incluyendo los términos en que estaba planteado en los estudios de conexión y el reglamento técnico de instalaciones eléctricas del MME, y esto afecta las condiciones aprobadas para la conexión y operación del sistema de almacenamiento, el agente correspondiente podría estar sujeto a responsabilidades sancionatorias, considerando la afectación que esto puede implicar en la prestación del servicio público domiciliario.

5. ¿Cómo se espera que evolucione la regulación en esta área?

El Documento CREG 119 de 2021 sugiere que la evolución normativa se enfocará en permitir mayor flexibilidad y autonomía dentro del marco regulatorio, promoviendo innovaciones que permitan expandir el uso de las SAEB sin trabas regulatorias irrazonables, para dar más confiabilidad y continuidad al suministro de electricidad autogenerada.

La integración de sistemas de almacenamiento de electricidad en proyectos de autogeneración FNCER representa un desafío técnico y regulatorio, no obstante a que es una de las tecnologías más importantes en la transición hacia un sistema energético más sostenible, resiliente y confiable. La regulación en Colombia está en un proceso continuo de adaptación, buscando equilibrar la innovación tecnológica con las necesidades de nuestro sistema eléctrico en términos de seguridad y eficiencia.

*Asociado de área de Energía y Recursos Naturales de DLA Piper Martínez Beltrán

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