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Jorge Ortega Cruz miércoles, 11 de marzo de 2020

Es notorio el incremento en las inversiones en jugadores de los clubes de la Major League Soccer (MLS) así como el incremento en el número de franquicias. Una de ellas, el Inter de Miami, contando como accionista a David Beckham, exfigura internacional.

Un aspecto que ha tomado relevancia recientemente ha estado relacionado con los derechos marcarios del Inter Miami FC, causando ciertas tensiones con los derechos pertenecientes al Internazionale de Milano (o Inter de Milán), renombrado equipo europeo de la Serie A en Italia.

¿Qué derechos marcarios tiene el Inter de Milán en Estados Unidos?
El Inter de Milán cuenta con seis registros marcarios vigentes en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (Uspto), siendo la marca más antigua la registrada desde el 17 de marzo de 1999. Con la denominación: “Fcim Inter 1908”, con número de serie: 75662236 para la clase que ampara productos de ropa, con estatus de renovada.

El Inter de Milán también tiene un derecho sobre la denominación “Inter”, que cuenta con un registro de fecha 18 de marzo de 2014, con número de serie: 86224449, refiriendo su protección a servicios de entretenimiento, organización, dirección y puesta en escena de juegos y exhibiciones profesionales de fútbol, producción de programas de radio y televisión en la naturaleza de juegos y exhibiciones profesionales de fútbol, así́ como merchandising y souvernirs relacionados con este deporte.

¿Hay una marca registrada Inter Miami FC?
La MLS solicitó a la Uspto el registro de la marca Inter Miami CF, el 1 de mayo de 2019, con número de serie: 88410795. Durante el trámite recibió una notificación de suspensión de marca relacionada con la solicitud. Con base en lo anterior, la MLS presentó dos argumentos para desestimar la marca registrada del Inter de Milán: i) “Inter” es descriptivo ampliamente utilizado en el fútbol y, ii) la marca registrada del término causa una “probabilidad de confusión” entre los muchos otros equipos que ya usan la expresión “Inter” en sus nombres. El procedimiento ha sido presentado por la MLS porque la entidad es única titular de los derechos de todos los equipos de la liga.

¿Qué ha ocurrido tras lo anterior?
La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos deberá decidir de fondo. La MLS defiende su signo a partir de la existencia de muchos clubes internacionales que usan la expresión Inter en su nombre, sin embargo, no ha demostrado que tenga la titularidad monopolística o propiedad legítima en la denominación Inter.

Es pertinente tener en cuenta que la ley de marcas de Estados Unidos señala que el signo a registrar sea “distintivo”, esto es, con capacidad para individualizar su producto de los de la competencia. A su vez, un signo descriptivo es aquel que se refiere a los atributos del producto, en cuyo caso solo podrá recibir protección si logra un “significado secundario”, que solo se obtiene cuando los consumidores identifican una marca comercial con un producto en particular.

A su vez, Inter de Milán argumenta que el término Inter es intrínsecamente distintivo, adquiriendo un carácter propio, para lo cual ha intentado convencer a la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de que los consumidores solo piensan en el Inter de Milán cuando escuchan el término Inter.

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