Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucia Fillippo

lunes, 11 de septiembre de 2023

Con el incremento del comercio internacional, la globalización y el establecimiento de las cadenas globales de valor, las compañías desarrollaron sus cadenas de suministro buscando la optimización de operaciones, la reducción de costos y tiempo y la generación de economías de escala. Esto logró que a Colombia llegarán multinacionales que buscaban conquistar el mercado de América y aún mejor, que compañías colombianas exportaran aprovechando los Tratados de Libre Comercio con grandes mercados como Estados Unidos y la Unión Europea.

Hoy por hoy, en busca de un mundo más sustentable, el Parlamento Europeo está en proceso de discutir y aprobar el proyecto referente a la debida diligencia en sostenibilidad, que cambiará los factores de decisión de las compañías a la hora de establecer sus cadenas de suministro y sobre todo, sus operaciones de comercio exterior.

¿De qué se trata el proyecto de debida diligencia que discute el Parlamento Europeo y cómo su aprobación afectaría a las compañías en Colombia?

El proyecto de Directiva europea es una legislación en proceso de trámite en el Parlamento Europeo que busca establecer un mecanismo de trazabilidad multidimensional en la cadena de suministro. Es multidimensional precisamente porque busca que al momento de que un producto salga al mercado, la cadena de suministro aguas abajo y los trabajadores que hicieron parte de la misma, no hayan sido expuestos a procesos de violación de derechos humanos, trabajo forzado, corrupción, entre otras.

Si bien esta directiva le es aplicable a las compañías europeas -importadores-, esta es extensible a su cadena de suministro en mercados internacionales y por ende a las empresas exportadoras hacia la Unión Europea.

Actualmente, Colombia cuenta con más de 3.000 empresas exportadoras hacia este mercado, con una participación del 10% sobre el total de las exportaciones del país. Nótese que el acuerdo comercial de la Unión Europea y Colombia es el acuerdo más utilizado por las compañías de colombianas y que el número de empresas exportadoras hacia este mercado han aumentado en 121% desde la entrada en vigor del acuerdo. En términos prácticos, este sería el impacto en materia exportadora que tendría el acuerdo para Colombia.

¿Qué implicará la entrada en vigor de esta directiva para las compañías en Colombia?

La entrada en vigor de esta directiva implicará que para que Colombia pueda seguir exportando al mercado europeo a los volúmenes que lo hace, desarrolle procesos de certificación en las diferentes aristas que cubre la debida diligencia: Derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente, medidas anticorrupción, entre otros. Estos procedimientos de certificación deberán ser establecidos por las autoridades de comercio y deberán ser trámites fáciles y entendibles para todas las compañías.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.