Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juan Daniel Melo Parra - jmelo@munozab.com viernes, 18 de septiembre de 2015

¿Qué se entiende por mensaje de datos?

Según el literal a) del Artículo 2 de la Ley 527 de 1999, mensaje de datos es toda “información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros(…) Internet, el correo electrónico (…)”, y otros que, aunque no se mencionan en la disposición igualmente se incluyen, como lo son el chat,  los mensajes de texto enviados por celular y otros similares. 

¿Es válido obligarse a través de mensajes de datos?

A diario y desde hace años miles de personas adquirimos tanto derechos como obligaciones a través del uso de mensajes de datos. 

¿Qué requisitos deben cumplirse?

La ley establece que el consentimiento, en términos generales, debe estar libre de vicios de error, fuerza y dolo para que sea válido. En tratándose del consentimiento expresado a través de mensajes de datos, su validez puede constatarse a través de una firma digital.

¿Qué es una firma digital y qué atributos tiene?

La mencionada Ley 527 define la firma digital como “un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transformación”. Dicha firma tiene el mismo poder que una firma manuscrita en un documento de papel, en la medida en que dicho valor numérico identifica a la persona que envió el mensaje de datos, y genera la presunción de que quien la suscribe tiene la intención de vincularse al contenido del mensaje.

¿Qué características requiere la firma digital para que surta efectos jurídicos?

En la firma digital deben concurrir cinco características esenciales: es única a la persona que la usa, es susceptible de ser verificada, está bajo el control exclusivo de la persona que la usa, está ligada a la información o mensaje, de tal manera que si éstos son cambiados, la firma digital es invalidada y está conforme a las reglamentaciones adoptadas por el Gobierno Nacional. 

¿Cómo se obtiene una firma digital?

Solo a través de entidades de certificación acreditadas tanto de origen nacional como extranjero. En Colombia hay tres: Andes Servicio de Certificación Digital S.A.; Sociedad Cameral de Certificación Digital Certicámara S.A.; y Gestión de Seguridad Electrónica GSE S.A.

¿Qué ventajas representa obtener una firma digital?

Mayor seguridad especialmente en la realización de negocios cuantiosos, pues la firma digital garantiza la autenticidad del mensaje para quien lo recibe. Igualmente, garantiza su integridad, que implica que el mismo no ha sido modificado desde que se envió hasta que se recibió. Otra ventaja es la capacidad de incorporarle carácter confidencial a los mensajes enviados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.