Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Beatriz Jiménez Monroy martes, 3 de mayo de 2016

¿De qué trata esta iniciativa?

El Banco Mundial, como el más grande financiador en temas de preservación de bosques en el mundo, ha buscado integrar permanentemente en la agenda global, la iniciativa de lograr un manejo sostenible de las áreas forestales. The United Nations Climate Agreement, es la manifestación reciente más concreta del interés que, soportado en el incentivo liderado por el Banco Mundial, ha llamado a todas las naciones a conservar y mejorar sus bosques y demás reservas biológicas.

¿Cuáles son las estadísticas actuales que hacen prender las alarmas del Banco Mundial?

IDN-InDepthNews publicó recientemente que en la actualidad, de acuerdo con las estadísticas presentadas por el Banco Mundial, alrededor de una quinta parte de la población mundial (1,3 millones de personas) dependen de los bosques para proveerse de recursos básicos para su subsistencia. Así mismo, cerca de 350 millones de personas viven en bosques o cerca de ellos, y de estos, alrededor de 60 millones de personas, especialmente comunidades indígenas, son dependientes totales de los bosques.

¿Qué beneficios conlleva esta iniciativa?

Con base en la publicación de la revista IDN-InDepthNews, los bosques representan un papel crítico e importante para la protección del sistema vital del planeta. Los beneficios de preservar los bosques tienen como propósito esencial, el regular las reservas y provisiones de agua, sostener la producción agrícola y proteger su infraestructura, proteger los impactos del cambio climático mediante la absorción de CO2 y aumentar la capacidad de los sistemas naturales para afrontar el cambio climático en el mundo.

¿Cuál es el papel de Colombia en esta iniciativa mundial de protección y preservación de los bosques?

Colombia ha demostrado tener un papel profundamente comprometido con sus bosques y con la preservación y reconstrucción de las reservas forestales en su territorio. Sin embargo, a la fecha Colombia no cuenta con una actividad forestal importante. Al respecto, Colombia no tiene más de 400.000 hectáreas de bosques que puedan explotarse industrialmente. Para el 2020, Colombia se ha comprometido a alcanzar una tasa de deforestación de cero y a restaurar totalmente millones de hectáreas afectadas.

Finalmente, por medio de la Ley 1776 de 2016, el Congreso de la República reguló el desarrollo de las zonas de interés de desarrollo rural, económico y social “Zidres”, al disponer, otros temas, “la diversidad biológica, el aprovechamiento de la industria forestal, la prevención y control de incendios y protección de áreas forestales, las técnicas agroforestales y demás aspectos que promuevan y apoyen el desarrollo forestal nacional en un marco de competitividad y desarrollo humano sostenible”. Esta iniciativa es una herramienta para incentivar, entre otros, el desarrollo de la reforestación y proyectos forestales que promuevan que los particulares, con la participación de algunas autoridades de nivel nacional y municipal, generen este tipo de proyectos. La siembra de bosques es una herramienta alternativa para generar un desarrollo económico sostenible en nuestro país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.