Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ricardo Gaitán miércoles, 6 de noviembre de 2013

Hoy en día es difícil concebir la leche sin la bolsa o el empaque tetrapack, el arroz sin una bolsa plástica o una caja de cartón, un cereal sin un empaque, etc., aún más difícil es imaginarse una manera de transportar dichos productos hasta el hogar y colocarlos en la alacena o en el refrigerador, sino tuvieran algún tipo de envoltura. La gran mayoría de los productos que consume la sociedad moderna, requieren de algún sistema que los contenga, o no sería de utilidad.  Continuamos en esta edición con la quinta parte del tema: las 4E.

 

¿Cuál es la importancia de los envases en el mundo moderno?

Los envases son esenciales para promover y mantener el bienestar económico  y la salud pública de la sociedad moderna, pues la conservación de los productos favorecen de alguna manera la reducción de desechos sólidos, así como la protección del medio ambiente.

Los siguientes son algunos beneficios  de la importancia que tienen los envases para alimentos y bebidas:

1.) La existencia de los productos empacados reduce los tiempos requeridos para la compra y preparación de los alimentos. 

2.) La búsqueda continúa de esquemas de disminución de envolturas y envases se traduce en una constante preocupación por obtener una “reducción de origen” de los residuos sólidos en las fuentes industriales del empaque.

3.) Al proteger los productos de la descomposición, los envases contribuyen a reducir, en lugar de incrementar, el flujo de residuos.

4.) Por ser un sistema esencial de los sistemas de distribución de alimentos, ayudan a poner una gran variedad de productos al alcance de los consumidores, a precios razonables.

5.) Los envases de un solo uso aportan beneficios para la salud pública, al eliminar cualquier posibilidad de transmisión de enfermedades. 

 

¿Cuáles son los materiales más usados para su fabricación?

Existen principalmente seis materiales para la fabricación de envases: el papel y el cartón, el plástico, los metales, el vidrio, la madera y los textiles. Además, se encuentran envases de materiales combinados que se emplean generalmente para producir una barrera a la humedad, a las grasas, al aire, o también para proporcionar mayor resistencia a los agentes externos.

Entre estos se pueden considerar envases hechos con las combinaciones de los materiales como papel con una película plástica, aluminio, cartón más película de plástico, combinaciones se aplican para mejorar sus funciones y a la vez aplicar una tecnología que alargue la duración del producto,  es el caso de los envases policomponentes (tipo tetrabrick).

Para empacar alimentos, se utiliza el acero (bajo la forma de hojalata, lámina negra, acero sin estaño) y el aluminio. El aluminio se utilizó por primera vez en 1959 para vender cerveza en lata. Los envases y embalajes de materiales celulósicos se producen en una gran variedad de calidades de papel, cartón prensado o plegadizo y cartón corrugado. Para bebidas el material más común es el vidrio en forma de frasco; generalmente de alguno de los siguientes colores: transparente, ámbar y verde. El plástico representa alrededor del noventa por ciento del material usado para envases y embalajes, tanto en presentación rígida como flexible. 

 

¿Qué es diseño industrial?

El diseño es una actividad creativa que abarca infinidad de campos del conocimiento multidisciplinario y que tiene aplicación en distintas profesiones. El diseño está orientado a estructurar y configurar contenidos que permitan ser utilizados para la satisfacción de las necesidades específicas de los seres humanos.

Una necesidad particular, cualquiera que sea, estará bien definida desde el principio cuando se recurre al diseño. Además es posible identificar los diferentes campos del diseño dependiendo de las necesidades de la persona: vivienda, vestuario, elementos de aseo, vehículos, edificios, barcos, máquinas, etc.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.