Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 23 de enero de 2020

En la actualidad, Colombia cuenta con 15 TLCs vigentes. Para su aprovechamiento efectivo se requiere el conocimiento de las reglas de origen, las cuales fijan los criterios para que un bien se entienda originario de alguno de los países que son parte del respectivo tratado y en consecuencia se puedan beneficiar de las ventajas arancelarias negociadas. En la práctica del comercio exterior, las reglas de origen son usadas de forma errónea, llevando cada vez más a fiscalizaciones intensivas por parte de la Dian, las cuales terminan en sanciones cuantiosas o incluso en la prohibición de hacer uso de los TLC.

¿Qué son las Reglas de Origen?

Son disposiciones generales y específicas de los TLC que establecen los criterios técnicos para que un producto se entienda originario de un Estado parte de un Acuerdo Comercial, para poder beneficiarse de las ventajas arancelarias negociadas.

¿Cuáles son los criterios de origen?

Actualmente, hay varios criterios de origen que deben cumplir los productos para ser considerados originarios, los principales son:

Productos totalmente obtenidos. Bajo este criterio se encuentran, minerales y productos del reino animal o vegetal que son extraídos del territorio de alguno de los Estados parte del TLC.

Transformación sustancial: Bajo este criterio se consideran originarios los bienes que a pesar de ser producidos con materiales de terceros países, cambia su clasificación arancelaria, tienen un porcentaje mínimo de materiales originarios o realizan procesos productivos en el territorio de alguno de los Estados parte del TLC.

Es importante tener en cuenta que dependiendo del TLC se establecen solo unos criterios, y en algunos TLC más recientes se exige la combinación de estos. Lo anterior genera procesos productivos más eficientes y el desarrollo industrial de los países parte de estos Acuerdos.

¿Qué es el certificado de origen?

Es la columna vertebral de los TLC al ser el documento que permite acreditar ante las aduanas que un bien es originario de un Estado parte en un TLC, de tal forma que las ventajas arancelarias le sean reconocidas. Los TLC vigentes para Colombia incluyen tanto certificaciones de origen oficiales, emitidas por organismos del Estado, como auto certificaciones, que permiten al importador, exportador o productor certificar el origen del bien. Es importante revisar el TLC aplicable para tener claridad sobre quien debe emitirlo y si hay un modelo establecido por el Tratado.

¿Qué consecuencias tiene no poder certificar el origen de un bien?

En la medida en que Colombia ha aumentado el uso de sus TLC, la Dian ha incrementado su control sobre estos. El erróneo uso de los criterios de origen, inconsistencias y falsificación de los certificados son los hallazgos más comunes de la Dian. Las sanciones son desde económicas hasta la posibilidad de impedir que un importador o exportador use el TLC.

¿Cómo se puede preparar mi compañía ante los controles en esta materia?

Una constante revisión de sus operaciones de comercio exterior, una correcta comunicación con sus proveedores en el exterior, el desarrollo de diagnósticos preventivos, capacitaciones y actualizaciones legales son la clave para evitar sanciones en esta materia y asegurar un óptimo aprovechamiento de los TLC.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.