Andrea Ochoa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrea Ochoa Reyes

sábado, 6 de noviembre de 2021

Con el avance de la vacunación contra el covid-19 en el mundo, muchos países han implementado pasaportes de vacunación como medida preventiva a la propagación del virus.

¿Qué es el pasaporte de vacunación?
Este pasaporte es un documento emitido por las autoridades sanitarias de un país que busca acreditar que el titular del documento ha sido vacunado.

¿Cómo se están utilizando en el mundo los pasaportes de vacunación?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha criticado esta medida ya que considera que hay falta de certeza en la información que se encuentra en los pasaportes de vacunación. Básicamente señalan que la información es fácilmente falsificable y difícilmente verificable.

A pesar de algunos rechazos a la implementación del pasaporte de vacunación, se ha visto el uso de esta medida en muchos países. Por ejemplo, en la Unión Europea, la medida fue implementada con fines de turismo. Sin embargo, a lo largo de las últimas semanas hemos visto como algunos países han implementado su uso para entrar a bares, restaurantes, conciertos, entre otros.

¿Será esta medida también viable en los países Latinoamericanos?
Actualmente en Colombia, se está implementado un pasaporte digital de vacunación, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en adoptar esta medida.

Andrés Vásquez, director de Innovación Biomédica y Health-Tech de Auna Ideas, indica que “el uso de esa tecnología hace que este pasaporte digital sea una de las herramientas más seguras y confiables para garantizar el proceso transparente de vacunación en Colombia, pues la información no puede ser cambiada, borrada o manipulada, asegurando así la validez del certificado frente a casos de falsificación, doble vacunación, u otros”.

¿Cuál es el panorama en otros países de la región?
Además de Colombia, países como Argentina, México, Brasil, Venezuela, entre otros, están evaluando la implementación de esta medida para el acceso a eventos culturales y deportivos.

¿Qué podemos esperar con la implementación de los pasaportes de vacunación?
Si bien esta medida puede ser exitosa en la prevención de la propagación del virus, la pregunta es si el pasaporte de vacunación será válido para que los vacunados viajemos dentro de la región sin tantos requisitos preventivos, como los que existen actualmente.

Esperamos que los pasaportes de vacunación sean implementos en América Latina de una manera consciente y responsable, hecho que no solo recae en los gobiernos, sino también en la correcta implementación y uso que le demos los ciudadanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.