Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Umaña martes, 23 de junio de 2015

¿En qué consiste la comercialización de seguros a través de las redes de los establecimientos de crédito y de corresponsales?

Las aseguradoras pueden utilizar las redes de los establecimientos de crédito  para la promoción de seguros. Las redes están compuestas, entre otros, por las oficinas, los empleados y los sistemas de información. Esta opción fue autorizada por la Ley 389/97 y ha sido reglamentada en varias ocasiones, incluyendo el Decreto 034/15.

Igualmente, en virtud de la reforma introducida por el Decreto 034/15, las aseguradoras pueden utilizar los servicios de corresponsales, personas naturales o jurídicas, para comercializar seguros, recaudar primas, pagar indemnizaciones y entregar y recibir solicitudes de seguros y documentos del giro ordinario de este negocio. 

¿Cuáles son las modificaciones planteadas por el Decreto 034/15?

En primer lugar, el decreto modificó la lista de los seguros que inicialmente podían ser comercializados a través de las redes de los establecimientos de crédito.  Así, fueron incluidos los seguros de responsabilidad civil, incendio, terremoto, sustracción, agrícola, hogar, colectivos de vida y vida grupo.

De otro lado, el decreto facultó a las entidades aseguradoras para ofrecer sus servicios a través de corresponsales, situación que inicialmente había sido autorizada únicamente para los establecimientos de crédito, las sociedades administradoras de inversión, las sociedades comisionistas de bolsa de valores, las sociedades administradoras de fondos de pensiones, las sociedad fiduciaria y los intermediarios del mercado cambiario. 

La nueva reglamentación determina, principalmente: (i) los servicios que pueden prestarle los corresponsales a las aseguradoras, (ii) los ramos de seguros que pueden ser comercializados a través de los corresponsales: SOAT, exequias, desempleo, vida individual, accidentes personales y agrícola,  y (iv) el contenido de los contratos de corresponsalía.

¿Qué papel tiene la Superintendencia Financiera en relación con los contratos de corresponsalía?

La Superintendencia Financiera (i) aprobará el contrato de corresponsalía y los modelos de las pólizas de seguros que ofrecerán los corresponsales, (ii) determinará las exclusiones que podrán tener estos seguros, (iii) señalará las condiciones que deberán cumplir los corresponsales para asegurar que cuenten con la debida idoneidad moral, así como con la infraestructura física, técnica y de recursos humanos adecuada para la prestación de sus servicios y (iv) establecerá las instrucciones que las aseguradoras deben seguir para la administración de los riesgos implícitos en la prestación de servicios a través de corresponsales, especialmente, los riesgos operativo y de lavado de activos, incluyendo las especificaciones mínimas que deberán tener los medios tecnológicos que utilicen para la prestación de los servicios, tanto en lo relacionado con la transmisión de la información como con los terminales electrónicos.  
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.