Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Martha Vanín

martes, 3 de noviembre de 2015

Debido al fácil e incontrolado acceso y distribución de obras por Internet, hay una infracción constante a los derechos de los autores de las mismas. Muchas de estas infracciones obedecen a un desconocimiento de los usuarios sobre los derechos que tienen los autores sobre una obra, pero lastimosamente también a las acciones intencionales de violentar los mismos. 

Como respuesta a estas infracciones, y con el objetivo de promover la distribución de obras por Internet de una manera más segura, en el año 2001 se crearon las licencias Creative Commons. 

¿Qué son las licencias Creative Commons?

Son licencias de derechos patrimoniales de autor, estándares y gratuitas, que pueden ser usadas en cualquier jurisdicción del mundo, y son fácilmente adquiridas a través de la página web www.creativecommons.org.

Con las licencias Creative Commons, los titulares de derechos de autor pueden autorizar todos o ciertos usos de sus obras por Internet. Así, los autores pueden permitir a los usuarios usar sus obras para fines comerciales, y la adaptación y modificación de las mismas bajo ciertas condiciones establecidas por el autor. 

Este modelo de licencias exige que en todos los casos se haga una mención expresa al autor original de la obra, salvaguardándose así su derecho moral de paternidad.  

¿Por qué otorgar licencias Creative Commons?

Si la materia de la creación intelectual no será objeto de una patente, y se desea aprovechar el potencial de Internet para publicar y dar a conocer una obra, Creative Commons es una herramienta de gran utilidad. 

Las licencias Creative Commons permiten la publicación de obras por Internet de una manera más segura. En efecto, publicar las obras con estas licencias informa a los usuarios que usos pueden hacer de las mismas, y los obliga contractualmente a respetar los derechos de autor derivados de ellas. 

Adicionalmente, las licencias Creative Commons son un mecanismo para que los autores compartan su conocimiento y aporten a la educación, ciencia, arte y cultura protegiendo sus derechos. 

¿Qué hacer si los derechos de autor son infringidos en Internet? 

En estos casos lo más recomendable es recolectar todo el material probatorio relacionado con la infracción, y buscar asesoría de abogados especializados en el área de propiedad intelectual para revisar las posibles acciones que se puedan tomar. 

Si bien las licencias Creative Commons no evitan per se los riesgos de infracción de derechos por Internet, sí garantizan que los usuarios estén debidamente informados sobre los usos que pueden dar a las obras en línea. Igualmente, estas licencias dan a los autores una mayor seguridad y herramientas para sancionar la infracción de sus derechos, convirtiéndose así en un incentivo para que éstos hagan aportes a la educación, ciencia y la cultura por medio del Internet.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.