Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 16 de septiembre de 2019

Los Principios de Ecuador (PE) son un conjunto de estándares adoptados por algunas instituciones financieras para identificar, evaluar y gestionar los riesgos sociales y ambientales derivados de grandes proyectos en la fase de financiación. A continuación se explican algunas de sus características.

¿A qué transacciones aplican?

Los PE son de aplicación en todos los países y sectores económicos. Sin embargo, estos se limitan a cuatro tipos concretos de productos financieros: (i) asesoramiento financiero de proyectos; (ii) financiación de proyectos -en ambos casos, cuando los costos totales de capital del proyecto son de US$10 millones o más-; (iii) préstamos corporativos vinculados a proyectos a partir de US$100 millones; y (iv) préstamos puente.

¿Cuáles son?

Los PE son diez: (i) revisión y categorización; (ii) evaluación ambiental y social; (iii) normas ambientales y sociales; (iv) sistemas de gestión ambiental y social, y plan de acción; (v) participación de los grupos de interés -incluyendo comunidades étnicas-; (vi) mecanismo de quejas; (vii) revisión independiente; (viii) compromisos contractuales; (ix) seguimiento independiente y reporte; y (x) presentación de informes y transparencia.

Esencialmente, los PE obligan a las entidades financieras a categorizar los proyectos que se proponen financiar con base en la magnitud de sus riesgos e impactos ambientales y sociales, siguiendo el estándar desarrollado por la Corporación Financiera Internacional (CFI).

Para aquellos proyectos que califican con determinados niveles de riesgo, las entidades financieras deben imponer a sus clientes la realización de procesos de evaluación -en algunos casos, con la intervención de expertos independientes- para abordar los riesgos e impactos ambientales y sociales, así como para proponer medidas de mitigación y compensación.

Uno de los puntos más relevantes de esta evaluación es el análisis del cumplimiento de las leyes, reglamentos y permisos del país anfitrión. Cuando este no cuenta con una sólida gobernanza ambiental y social, se analiza el cumplimiento de las normas de desempeño sobre sostenibilidad ambiental y social de la CFI, y guías sobre medio ambiente, seguridad y salud del Banco Mundial.

Otra de las obligaciones fundamentales es la participación efectiva de los grupos de interés afectados. Esto incluye la realización de un proceso de consulta y participación informada que deberá observar, además de la normativa local, los estándares establecidos en la legislación internacional.

¿Cuáles son los efectos jurídicos de su incumplimiento?

Aunque los PE son de adhesión voluntaria, actualmente son ya 97 las entidades financieras que los han adoptado. Estas entidades pertenecen a 37 países distintos, y su actividad alcanza la mayoría de la deuda ligada a la financiación internacional de proyectos, en países desarrollados y mercados emergentes.

Cuando se esté contratando con alguna de estas entidades, el incumplimiento de los PE puede significar la imposibilidad de acceder al crédito requerido para la financiación del proyecto. Asimismo, si el crédito ya fue otorgado, dicho incumplimiento podría llegar a configurar un incumplimiento contractual; y, por ende, activar la exigibilidad anticipada del mismo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.