Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Stefanía Assmus Arango

jueves, 29 de agosto de 2019

El Blockchain es un sistema de codificación de la información que está detrás de diversas operaciones que se llevan a cabo de manera virtual. Esta tecnología permite la transferencia de datos digitales de una forma completamente segura ya que no se realiza a través de un único intermediario, que certifique e identifique la información, sino que la información es transferida por múltiples nodos que pueden entre sí registrar y validar la información.
Blockchain es una cadena de bloques, de los cuales cada uno contiene información codificada de cierta operación que se llevó a cabo de manera virtual.

¿Qué es un criptoactivo?
Un criptoactivo es un activo digital que utiliza la criptografía, redes “Peer to Peer” y un libro público para regular la creación de nuevas unidades, verificar transacciones y asegurar las transacciones sin la intervención de ningún intermediario.
El criptoactivo es un término genérico que abarca un conjunto de bienes y servicios que utilizan lo anterior. Un ejemplo de criptoactivo son las criptomonedas o los tokens.

¿Qué es una criptomoneda?
Una criptomoneda es un activo con un valor intrínseco que tiene como finalidad permitir realizar compras, ventas o cualquier tipo de transacción financiera, y en general que tenga la capacidad de extinguir obligaciones para el comprador.
Sin embargo, como se señala más delante de forma más detallada en el presente artículo, el Banco de la República y la Superintendencia Financiera de Colombia han emitido distintos pronunciamientos en donde rechazan la utilización de las criptomonedas al verlas como instrumentos que no solamente no cumplen con las características de un valor bajo la Ley 964 del 2005, sino que, también, traen consigo un alto riesgo para las personas que realizan operaciones con estas.

¿Qué es un token?
Es una unidad de valor emitida por una compañía o entidad privada para motivar a sus usuarios a interactuar con sus productos y servicios a cambio de la recepción de beneficios y recompensas. Hay quienes lo confunden con una criptomoneda, sin embargo, esta figura se encuentra llamada a tener un mayor campo de aplicación toda vez que su composición depende del querer y la necesidad de quien lo crea.
La doctrina ha clasificado los tokens según su función y su naturaleza, a saber:
Según su función:
(i)Asset Tokens: Son parecidos a acciones o bonos.
(ii)Utility Tokens: Ofrecen acceso a los bienes y servicios de la compañía.
(iii)Payment Tokens: Representan una criptomoneda.
Según su naturaleza:
(i)Security Tokens: Son aquellos calificados como valores por la legislación del país de donde son emitidos.
(ii)Non- Security Tokens: Son aquellos que no son calificados como valores por la legislación del país donde son emitidos.

¿Qué es una Initial Coin Offering o “ICO”?
Es una modalidad para obtener fondeo para negocios, a través de la celebración de una oferta de emisión de tokens a cambio del dinero de inversionistas. De igual forma, también puede ocurrir que quien realizó la oferta reciba criptomonedas como medio de pago de la inversión.
Su finalidad es permitir que empresas formen un capital para sus negocios y proyectos. Así mismo, envuelve oportunidades para inversionistas individuales de intercambiar una moneda o criptomoneda por un criptoactivo que se denominará moneda o token, dependiendo de su naturaleza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.