Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juan carlos gambín martínez miércoles, 6 de enero de 2016

¿Qué se entiende por inversiones internacionales?

Comprenden tanto aquellas de capital extranjero en territorio colombiano -directas o de portafolio- como las de capital colombiano en el exterior. La calificación de una inversión como internacional debe tener en cuenta: la condición de residente o no del inversionista, que corresponda a una de las modalidades autorizadas y que la inversión efectivamente se lleve a cabo.  

¿Cuándo y cómo se debe registrar la sustitución o cancelación de una inversión extranjera en Colombia?

Siempre que exista un registro previo de una inversión extranjera directa en Colombia y (i) cambie el titular de dicha inversión por otro(s) inversionista(s) extranjero(s) o (ii) haya un cambio en la destinación o en la empresa receptora de dicha inversión, deberá registrarse la sustitución de la misma ante el Departamento de Cambios Internacionales (DCI) del BR dentro de los doce (12) meses siguientes a la operación que dio origen a la sustitución. 

Para ello, el inversionista o su apoderado deberá diligenciar y presentar simultáneamente el Formulario 12 -“Declaración de Registro de Cancelación de Inversiones Internacionales”- y el Formulario 11 -“Declaración de Registro de Inversiones Internacionales”-, sin necesidad de aportar documentos soporte de la operación. Cuando la sustitución se derive de un proceso de reorganización empresarial, únicamente deberá presentarse el Formulario 11A - “Declaración de Registro de Inversiones Internacionales por Reorganización Empresarial”-.

La disminución o cancelación total o parcial de una inversión extranjera directa en Colombia por causas tales como la liquidación de la empresa receptora colombiana o la readquisición de acciones, también deberá registrarse ante el DCI dentro de los doce (12) meses siguientes a su acaecimiento. 

El inversionista o su apoderado sólo deberá presentar el Formulario 12 ante el DCI del BR. Al igual que sucede en el procedimiento de sustitución, cuando la cancelación provenga de un proceso de reorganización empresarial, únicamente se deberá presentar el Formulario 11A. 

¿Cuándo y cómo se debe registrar la sustitución o cancelación de una inversión colombiana en el exterior?
La sustitución y cancelación de las inversiones colombianas en el exterior se registrarán en los mismos términos indicados para la sustitución y cancelación de las inversiones extranjeras directas en Colombia.

Cuando se trate de la sustitución de un inversionista colombiano por otro inversionista nacional titular de una inversión financiera y en activos del exterior, dicha operación deberá informarse al DCI del BR por el cedente y el cesionario dentro del mes siguiente a la misma con la presentación del formulario de “Declaración Única de Registro de Sustitución de Inversión Financiera y en Activos en el Exterior”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.