Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Ramírez

miércoles, 15 de mayo de 2019

Gracias a la llegada de tecnologías emergentes, como lo es el internet de las cosas, las tecnologías blockchain y su uso en Smart Contracts -o contratos inteligentes-, solo será cuestión de tiempo para que nos encontremos en un escenario en el cual las relaciones comerciales y personales se ejecuten automáticamente, sin necesidad de un tercero y con una tasa de incumplimiento considerablemente inferior a la usual.

¿Qué es un Smart Contract?

Son acuerdos plasmados en un lenguaje informático el cual permite que se ejecuten por sí mismos.

¿Cuáles son sus principales características y ventajas?

Entre las características más notorias y relevantes de este tipo de contratos encontramos las siguientes:

(i)Auto ejecución. No necesitan de un tercero para lograr su ejecución. Para ello las partes deben acordar previamente la manera en que este se ejecutará, pero a diferencia de un contrato tradicional, dicho acuerdo se plasmará en un código informático, el cual permitirá que las condiciones del mismo se lleven a cabo automáticamente.

(ii) Inmutabilidad. Su contenido y manera de ejecución, luego de pactados, son inmutables. Esto se logra utilizando tecnologías blockchain y por lo tanto, ninguna de las condiciones pactadas podrá ser modificada de manera unilateral ni sujeta a interpretación posterior. Este elemento garantiza que las partes respetarán lo pactado y que actuarán en congruencia con este acuerdo.

(iii) Cumplimiento. Al plasmar el contenido del acuerdo dentro de un código informático y de manera inmutable, los riesgos derivados de un incumplimiento se reducen considerablemente en comparación con un contrato tradicional, pues su ejecución no depende de terceros.

¿Qué se requiere para elaborar un Smart Contract?

Se debe plasmar el acuerdo en un código de programación que facilita el cumplimiento de las condiciones del contrato. Adicionalmente, y para garantizar la total transparencia e inmutabilidad, este tipo de contratos se realizan haciendo uso de las tecnologías blockchain.

Si bien basta con los anteriores elementos para poder ejecutar contratos inteligentes, solo en la medida en que tecnologías como el internet de las cosas sean ampliamente usadas, se podrá revelar el verdadero potencial de los mismos.

¿Cuáles son sus principales usos?

Estos contratos pueden emplearse en todo tipo de transacciones, tales como compraventa -especialmente de activos inteligentes-, comercio electrónico, administración de capital, pago de las pólizas de seguro, distribución de mercancías, préstamos bancarios o personales, etc.

¿Cuál es el panorama actual de los Smart Contracts en Colombia?

Debido a la poca apropiación que aún presentan tecnologías emergentes como blockchain o el internet de las cosas, en Colombia no es común que las transacciones se desarrollen por medio de Smart Contracts. Pero es cuestión de tiempo para que muchas empresas adopten estas nuevas tecnologías, democratizando así el uso de este tipo de contratos en todo el país, que en últimas constituyen el presente y sobre todo el futuro del desarrollo de las relaciones comerciales y personales a nivel global.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.