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Gabriel Osvaldo Albarracín Lunes, 29 de septiembre de 2014

Los adhesivos deben estar dispuestos en la parte delantera – interna del vehículo y fijados en la parte trasera – externa al lado derecho superior de la placa del mismo, en un lugar visible para el usuario. Sobre la calcomanía no se podrán instalar elementos que dificulten su lectura.

¿Buses urbanos y taxis deben portar la calcomanía?
No, los vehículos públicos de pasajeros y carga que presten el servicio colectivo o individual (taxis) dentro de las ciudades serían los únicos que no deberán portar el adhesivo.

¿Qué denunciar?
Se pueden denunciar faltas en la prestación del servicio público de transporte terrestre como exceso de velocidad, sobrecupo, manejar en estado de embriaguez o condiciones no adecuadas de vehículos de carga o pasajeros en las carreteras del país.

Hasta el momento, los principales motivos de llamadas al #767 opción 3 ¿Cómo Conduzco? son las maniobras peligrosas, el exceso de velocidad, sobrecupo, embriaguez, fallas técnico-mecánicas, estacionamiento prohibido, cambio de ruta, vehículo y ruta “pirata” y abandono de pasajeros.

¿Qué necesita para denunciar?
Al ser un servicio gratuito, lo único que requiere es un teléfono móvil y brindar algunos datos relevantes para poder hacer la denuncia, como placa del vehículo, nombre de la empresa, tipo de vehículo, nombre del denunciante e identificación y dónde ocurrió el hecho (ruta-vía). 

¿Cómo funciona?
Todas las llamadas recibidas en la opción 3 del #767 ¿Cómo Conduzco? son contestadas de forma automatizada y luego por un operador para transmitir dichas quejas directamente a la empresa del vehículo afiliado y así alertarlos sobre el comportamiento de sus conductores. 

La Superintendencia de Puertos y Transporte hace seguimiento y recauda pruebas para, si así lo américa, abrir investigación a la empresa del vehículo que cometió la infracción, lo que podría terminar en una sanción pecuniaria o llevar hasta la pérdida de la habilitación para operar.

Además, dependiendo del tipo de denuncia, la llamada se remite a la Policía de Tránsito y Transporte presente en las carreteas del país, que avisará al puesto de control más cercano.

El ¿Cómo Conduzco?” es una línea gratuita que ayuda a prevenir accidentes y por eso se requiere del aporte de todos, así que viaje, denuncie y ayúdenos a prevenir.

¿Qué otras formas de denuncia existen?
Para facilitar el contacto del ciudadano con la entidad, aprovechando los recursos tecnológicos, la Superintendencia lanzó la Aplicación para teléfonos móviles Supertransporte, una herramienta para que los ciudadanos denuncien las irregularidades en la prestación del servicio público de transporte. 

Esta APP, que inicialmente estuvo disponible para hacer denuncias en el transporte escolar, se está ampliando a las demás modalidades y ya está disponible para Iphone y Android.

Con esta herramienta tecnológica, los ciudadanos pueden anexar una foto o video de la irregularidad presenciada. La queja queda registrada inmediatamente con un número de radicado, al cual se le puede hacer seguimiento a través la página web www.supertransporte.gov.co

Conozca más en la cuenta de YouTube: Superintendencia de Puertos y Transporte o en @Supertransporte.