Jorge Ortega Cruz-Asociado Martínez Báez Consultores

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 21 de febrero de 2024

El turismo en México es un motor económico vital que atrae a millones de visitantes cada año, seducidos por sus playas de aguas cristalinas, sitios arqueológicos impresionantes y una riqueza cultural incomparable. Sin embargo, este florecimiento turístico no está exento de desafíos, especialmente en lo que respecta a su impacto en el medio ambiente, ya que algunas prácticas turísticas pueden representar amenazas significativas para los ecosistemas locales.

¿Cuáles son algunas de las principales amenazas ambientales que enfrenta el turismo en destinos costeros como Cancún y Los Cabos en México?

La sobreexplotación de recursos naturales. Destinos costeros como Cancún o Los Cabos han experimentado un rápido desarrollo de infraestructuras hoteleras y urbanas que, en muchos casos, ha resultado en la degradación de ecosistemas costeros frágiles, la pérdida de hábitats naturales y la disminución de la calidad del agua. La extracción excesiva de agua, la contaminación por residuos sólidos y la erosión costera son algunos de los efectos negativos derivados de esta presión turística.

¿Cómo contribuyen las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte y la energía utilizada en el sector turístico al cambio climático y sus efectos?

Otra amenaza significativa es la huella de carbono generada por el transporte, la energía utilizada en la hostelería y las actividades turísticas. El aumento de vuelos, traslados terrestres y el consumo energético asociado a las instalaciones turísticas contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero, agravando el cambio climático y afectando los ecosistemas locales y su biodiversidad.

Si bien hay avances en la implementación de políticas ambientales y sellos de certificación verde en algunas áreas, la ausencia de un marco regulatorio sólido y su aplicación efectiva plantea desafíos para mitigar y controlar el impacto ambiental del turismo.

¿Qué medidas se están tomando para abordar las preocupaciones sobre el impacto ambiental del turismo, en términos de regulación y certificación de prácticas sostenibles en la industria turística?

La promoción del ecoturismo y el turismo responsable que respete y proteja los ecosistemas naturales es fundamental. La planificación urbana y la gestión adecuada de residuos son pasos esenciales para preservar los entornos naturales y culturales que atraen a los visitantes.

Además, la inversión en infraestructuras sostenibles y energías renovables en el sector turístico puede reducir significativamente la huella de carbono.

En México, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su reglamentación establecen lineamientos para la preservación y restauración del medio ambiente, incluyendo áreas naturales protegidas. Estas leyes buscan regular las actividades turísticas en entornos naturales y protegidos, imponiendo restricciones para asegurar la conservación de la flora, fauna y paisajes únicos que atraen a los visitantes. Además, la Norma Mexicana de Turismo Sustentable establece criterios y especificaciones para certificar a los prestadores de servicios turísticos que adoptan prácticas responsables con el medio ambiente. Este marco normativo promueve la adopción de estrategias de gestión ambiental, uso eficiente de recursos, manejo adecuado de residuos y la preservación de la biodiversidad, incentivando así la incorporación de prácticas sostenibles en la industria turística.

*Jorge Ortega Cruz, Asociado Martínez Báez Consultores

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.