Patricia Guzmán Cavelier Abogados

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Patricia Guzmán

viernes, 26 de marzo de 2021

Mediante Resolución 100-006261 de 2020, la Superintendencia de Sociedades cambió los criterios para la adopción de los programas de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) en las empresas, ampliando la cantidad de empresas que deben cumplir con este programa, que se deberá implementar a más tardar el 30 de abril de cada año, en concordancia del acaecimiento de los requisitos en el año inmediatamente anterior.

¿Qué sociedades deben implementar un programa de transparencia y ética empresarial?
Deben implementarlo las sociedades que, en el año anterior, hayan realizado negocios o transacciones internacionales de forma directa o través de un intermediario, sea este un contratista, sociedad o sucursal, de valor igual o superior a 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes lo que equivale a $908.526.000 de pesos en el año 2021. También deben implementarlo las sociedades que tengan activos iguales, totales o superiores a 40.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que equivale a $36.341.040.000 de pesos en el año 2021.

¿Cuándo se debe implementar el PTEE?
Se debe implementar dentro de los cuatro primeros meses del año siguiente de haber cumplido los requisitos que hacen obligatorio el seguimiento del programa al interior de las empresas. Esta obligación surge con los requisitos anteriormente expuestos a partir del presente año.

¿De dónde surge el cumplimiento de los PTEE?
Los PTEE surgen normativamente de la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional y lucha contra la corrupción, como una medida que pretende mitigar y autorregular a las empresas en aras de evitar actos de esta naturaleza.

La temática de transparencia y ética hace parte del gobierno corporativo que implementan las empresas con el objetivo de crear estructuras y procesos para generar criterios que ayuden a la toma de decisiones y así se busque el desarrollo sostenible, generando valor en las organizaciones.

Las medidas implementadas en el fortalecimiento del gobierno corporativo como mecanismo de gestión se orientan a la consecución del beneficio de los grupos de interés stakeholders, maximizando los resultados económico-financieros, buscando generar la formalización práctica de principios a través de herramientas de autorregulación que impacten la protección de los accionistas, las juntas directivas y administradores, la protección de la información relevante y el control de la gestión de la administración, entre otros.

Los empresarios que no estén obligados a implementar PTEE, ¿pueden hacerlo?
Sí pueden. Al ser una materia relacionada directamente con el gobierno corporativo, la implementación ayuda a generar confianza en los clientes, aliados como los potenciales inversionistas; de esta forma, genera una ventaja competitiva a la hora de forjar negocios, ya que se prefieren compañías que cuenten con gobierno corporativo fortalecido para la generación de oportunidades.

¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento en la implementación del PTEE?
La Superintendencia de Sociedades, en su función de vigilancia, tiene la facultad de imponer sanciones de hasta 200.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a las empresas que no tengan al día su cumplimiento normativo, incluidos los PTEE.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.