Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Nossa domingo, 3 de noviembre de 2013

Entra en vigor el Procedimiento Acelerado de Patentes para brindar una ventaja competitiva a los empresarios nacionales.

Con la firma de los Tratados de Libre Comercio y el crecimiento del comercio internacional, Colombia se ha visto en la necesidad de fomentar la capacidad innovadora del país, y por ende mejorar el proceso de concesión de patentes. El Procedimiento Acelerado de Estudio de Solicitudes de Patentes -PPH por su sigla en inglés, Patent Prosecution Highway- brinda a los empresarios nacionales una ventaja competitiva a la hora de obtener protección internacional sobre sus productos o procedimientos innovadores. 

¿En qué consiste el PPH?
El PPH es un programa que comenzó en 2006 entre las Oficinas de Patentes de Estados Unidos y Japón, el cual buscaba establecer procedimientos acelerados de concesión de patentes compartiendo información entre dichas oficinas. 

Con la puesta en marcha del PPH, el pasado 27 de agosto de 2013, entre la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos de América (Uspto), se ha facultado a estas oficinas para compartir el estudio de patentabilidad en aquellas solicitudes de patente presentadas en común en Colombia y Estados Unidos. Así bien, el PPH permite que los resultados del examen de patentabilidad de la SIC sean aceptados y utilizados por la Uspto, y viceversa. 

¿Cuáles son las ventajas del PPH?
La mayor ventaja del PPH es acelerar el procedimiento de examen de patentabilidad y reducir los costos, evitando dobles esfuerzos en búsquedas, acciones administrativas y estudios en paralelo por cada oficina. A través del PPH se espera, según experiencia en otros países, una reducción de los tiempos de estudio, de aproximadamente 34 meses a 3 meses contados a partir de la admisión de la solicitud de PPH, agilizando considerablemente los plazos para la obtención de una patente.

 De esta manera, el PPH permite obtener patentes de mejor calidad y brinda a los empresarios nacionales una herramienta que facilitará el acceso a nuevos mercados, en este caso en particular el de Estados Unidos, por medio de la reducción considerable de los costos asociados a la protección de productos o procedimientos innovadores a través de patentes de invención. Así, todos los usuarios del sistema cuentan con una herramienta adicional que se ajusta a sus posibilidades económicas para posicionarse en un mercado de 300 millones de personas.

¿Cuáles son los requisitos y el procedimiento para solicitar el PPH?
Para participar en el programa PPH la solicitud de patente debe ser presentada tanto en Colombia como en Estados Unidos, ya sea bajo el Convenio de París o el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

El titular de una solicitud de patente en Colombia, que quisiere hacer valer el examen de patentabilidad realizado por la SIC en el trámite de la misma patente en Estados Unidos, deberá presentar una solicitud de inclusión al PPH ante la Uspto, previo a la iniciación del examen de patentabilidad por dicha entidad. Con la solicitud deberá aportar los documentos emitidos por la SIC como prueba de patentabilidad y deberá demostrar que el objeto de protección de la solicitud en trámite en Estados Unidos es correspondiente al de la solicitud en Colombia. 

En el caso contrario, el titular de una solicitud de patente en Estados Unidos, que quisiere hacer valer el examen de patentabilidad realizado por la USPTO en el trámite de la patente en común en Colombia, deberá presentar una solicitud de inclusión al PPH ante la SIC previo o junto con la solicitud de examen de patentabilidad. Con la solicitud deberá aportar, en igual medida, los documentos de soporte de patentabilidad y correspondencia de la materia objeto de protección. 

¿Qué consideraciones adicionales se deben tener en cuenta a la hora de solicitar el PPH?
Finalmente, se debe tener en cuenta que el PPH solo aplica para solicitudes de patente de invención, y como tal no aplica para solicitudes de modelo de utilidad y/o diseño industrial. Así mismo, no se reconocerá la patentabilidad de materia que esté excluida o exenta de patentabilidad, conforme la legislación aplicable en cada país. Por ejemplo, las plantas o el software, patentables en Estados Unidos, no serán objeto de protección por patente en Colombia por la aplicación del PPH. 

Así, el PPH ofrece a los empresarios nacionales una herramienta adicional de competitividad y éxito empresarial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.