Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

miércoles, 21 de junio de 2017

Cabe destacar que el despido injusto se da cuando las causales del mismo no están contempladas en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), donde se definen como causas justas actos de violencia, indisciplina, daños materiales causados intencionalmente, violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales, y la ineptitud del trabajador para realizar la labor encomendada, entre otras.

De acuerdo con Daniel Apaza Niño, abogado especialista en derecho laboral y seguridad social del Politécnico Gran Colombiano, “también se habla de despido ilegal cuando se echa a un trabajador que está protegido por el Fuero de Estabilidad Laboral reforzada que para el caso es el Fuero de Maternidad y en los casos de debilidad manifiesta para los trabajadores que se encuentran en un proceso de recuperación física”.

Además, Apaza destacó que incluso en las empresas que tienen sindicatos dichos trabajadores sindicalizados tampoco podrían ser despedidos por gozar de este Fuero Sindical.

Por eso es necesario que conozca qué medidas tomar en el caso de que sea despedido injustamente.

“Para demandar un despido injustificado se requiere actuar por intermedio de un apoderado, este deberá imponer la demanda ante el Juez Laboral solicitando la indemnización por despido injusto señalada en el artículo 64 del CST y las demás pretensiones a que diera lugar según el caso, agregó Apaza.

1. Es fundamental que, en caso de ser despedido de su trabajo, exija siempre que la empresa le entregue la carta de despido por escrito para leerla bien antes de firmar.

2. Hay que tener en cuenta que los despidos tanto objetivos como disciplinarios tienen unos requisitos muy fuertes a nivel formal que tienen que estar presentes en la carta.

3. Es necesario que se identifique el tipo de despido ante el que se encuentra. No es lo mismo un despido objetivo, disciplinario o uno colectivo.

4.Tenga siempre presente que en los despidos objetivos tendrá un preaviso de 15 días entre el momento en el que le entregan la carta y el día que el despido es efectivo.

5. Compruebe si la indemnización por despido está bien calculada. Dependiendo del despido que se haga, se tendrá derecho o no a una indemnización.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.