Cuatrecasas

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Jorge Badía, managing partner de la firma, y Manuel Quinche, head partner de la oficina en Colombia, hicieron un balance del año

En enero de este año, llegó al mercado de servicios legales colombiano la firma española Cuatrecasas, en lo que fue catalogado como una movida disruptiva para los demás actores del sector. En entrevista con Asuntos Legales, Jorge Badía, managing partner global, y Manuel Quinche, head partner de la oficina en Colombia, presentaron un balance de lo logrado en este primer año. Anunciaron además que abrirán la práctica de arbitraje y litigios.

¿Cómo ha sido para ustedes este año y qué proyecciones tienen para el siguiente?

JB: Ha sido totalmente acorde con nuestras expectativas e incluso las ha superado. Fue un atrevimiento lo que hicimos, abrir una oficina en plena pandemia, y estamos muy contentos con el equipo.

MQ: Ya somos casi 50 en la firma, y estamos haciendo cosas muy interesantes que entran al centro del desarrollo del país. Esta semana anunciamos nuestra participación en el cierre del Metro de Bogotá, que es un proyecto icónico. Obviamente nos quedan retos, pero estamos muy positivos por nuestro crecimiento acá y en la región. Por ejemplo, la semana pasada se anunció la emisión inaugural de bonos de ISA y Cuatrecasas lo acompañó en todas las jurisdicciones que estamos, y la idea es crear esa plataforma que nos permita actuar como una sola firma en Latinoamérica.

¿En qué otros proyectos importantes han participado?

MQ: Este año comenzó de manera muy fuerte. Una de las operaciones de M&A que ha sido emblemática este año fue la del Grupo Familia, fuimos los abogados de Essity. Hemos tenido también varios proyectos pioneros, por ejemplo, participamos en la financiación del primer proyecto de infraestructura social en Colombia, el Hospital de Bosa, en el primer bono de proyecto, en la estructuración del Túnel de Aburrá, y hemos participado en 90% de los proyectos de energías renovables. Entonces este año ha estado lleno de satisfacciones.

JB: Además, es importante aclarar que no buscamos simplemente crecer en ventas, sino ganar posicionamiento; por eso es importante para nosotros intervenir en proyectos donde hay valor añadido.

LOS CONTRASTES

  • Tim GervinEditor The Legal 500

    “No hay duda de que Cuatrecasas está estableciendo una presencia importante, especialmente en sectores de financiamiento y proyectos”.

¿Cómo ha crecido el equipo?

MQ: En diciembre éramos cuatro y ahora somos casi 50, distribuidos en nuestras áreas principales, que son corporativo y M&A, infraestructura, energía, impuestos, financiero y proyectos, laboral y ambiental. Nos falta un poco para decir que somos una firma full service, pero estamos encaminados hacia allá. Seguiremos creciendo.

Esta es la segunda incursión de Cuatrecasas en el país, ¿qué lecciones dejó la primera para esta nueva etapa?

JB: Siempre nuestra vocación ha sido llegar a una integración con nuestras firmas aliadas en cada jurisdicción. Eso nos hubiera dado probablemente más velocidad pero genera dificultades de integración de culturas y de visión, entonces resolvimos que el camino era abrir directamente con los mejores profesionales. Esa ha sido nuestra curva de aprendizaje y estamos contentos de estar donde estamos. Seguramente nos va a costar más tiempo llegar a determinadas dimensiones, pero estamos manejando más la integración.

¿Qué metas tienen para este año?

JB: Sin duda, la proyección es que esta será, después de España, la región más importante para la firma, ahora con cuatro oficinas acá.
MQ: Y seguir creciendo, pronto vamos a anunciar nuestro equipo de arbitramento y litigios. Y nos esperan también nuevas incorporaciones, en temas de compliance, que son cada vez más importantes para las empresas. Pensaría, entonces, que los años 2022 y 2023 son los definitivos para consolidarnos como una firma full service, pero no tenemos afán.

Antecedentes

Sobre el mercado local, Manuel Quinche anotó que si bien la apertura de Cuatrecasas fue disruptiva, también es positiva en la medida en que la llegada de nuevos jugadores genera ganancias para todos los actores. Y anotó que, en Colombia, el sector de servicios legales es cada vez más sofisticado, viene creciendo en su tamaño y tiene una alta demanda, por lo que todavía hay mucho espacio para que siga evolucionando.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.