Daniela Cañizares Marroquín

Cortesía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 15 de abril de 2024

Se trata de Daniela Cañizares Marroquín, abogada de Brigard Urrutia, y quien analizó cómo está el desarrollo de esta práctica en el país

El Derecho Deportivo en el país pareciera una práctica nueva, pero no es así. La mayoría de las firmas de abogados en Colombia cuentan con el Derecho Deportivo entre sus prácticas, oferta existente entre las diferentes áreas para sus clientes.

Este principio se desarrolló en la Ley del Deporte, Ley 181 de 1995, que clasificó al deporte como un derecho social y un factor básico en la formación integral de la persona. El Derecho Deportivo abarca un conjunto de normativas, reglas y regulaciones que rigen las actividades deportivas a nivel nacional e internacional.

Estas normativas se extienden desde la estructura de las federaciones deportivas hasta la regulación de contratos, dopaje, disputas entre atletas, clubes y federaciones, entre otros aspectos. Su objetivo es mantener la integridad, equidad y el desarrollo armónico del deporte.

Es tan importante su desarrollo que en Colombia existe la Asociación Colombiana de Derecho Deportivo (Acodepor), que es una asociación sin fines de lucro dedicada al estudio, investigación, divulgación, la profundización y perfeccionamiento del Derecho Deportivo y demás temas administrativos, jurídicos, económicos y financieros con él relacionados.

Precisamente, en días pasados Acodepor nombró a su nueva presidenta. Se trata de Daniela Cañizares Marroquín, abogada de Brigard Urrutia, quien cuenta con experiencia previa en el Ministerio del Deporte y manejo de asuntos de derecho administrativo y deportivos. Ella se convirtió en la segunda mujer en asumir ese cargo, en el que estará por un año con posibilidad de reelección.

"Este nombramiento para mí es gratificante, teniendo en cuenta que es un reconocimiento por parte de mis colegas al trabajo y dedicación que he tenido en los últimos años, pero también constituye un reto inmenso ya que a confianza depositada exige compromiso y trabajo de mi parte", aseguró ella.

En relación con la situación del país en relación con el Derecho Deportivo, cuenta que: "en Colombia, el derecho deportivo y en general la industria del deporte está creciendo de manera ostensible. En los últimos años hemos visto una profesionalización de todos los aspectos que giran en torno al deporte".

Aunque, agrega que: "sin embargo, queda un camino lago por recorrer, para lo cual vale la pena tener como referencia a Estados Unidos y Europa, donde el derecho deportivo es una práctica consolidada. De allí que en la Asociación Colombiana de Derecho Deportivo hemos realizado diferentes eventos que tiene como enfoque ver qué han hecho en otros lados para así poder ser más competitivos".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.