Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 13 de marzo de 2020

Una encuesta reveló que más de 32% de los profesionales domina un segundo idioma y que 85% de ellos ha cursado una postgrado

Adultos, contratistas, con especialización y con dominio de un segundo idioma, así son en promedio los abogados de la Nación, según una encuesta realizada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado a 1.923 juristas.

“Se buscaba tener una radiografía del perfil de los abogados que defienden al Estado, además de identificar sus necesidades e implementar reglas más robustas de profesionalización. Vimos que estos tienen un recorrido y una continuidad laboral. También que se preocupan por tener títulos adicionales”, manifestó Luis Jaime Salgar Vegalara, director de Políticas de la Agencia.

LOS CONTRASTES

  • Luis Jaime Salgar VegalaraDir. Políticas de la Andj

    “Vimos en la encuesta que los abogados tienen un recorrido y una continuidad laboral. Además, identificamos que se preocupan por tener más títulos y especializarse en alguna rama del Derecho”.

  • Diana Zuleta MartínezDir. del Área Laboral de DLA piper martínez

    “El derecho es una profesión liberal. En esta medida si los abogados ejercen su función de manera autónoma e independiente, su vinculación corresponde a contratistas. Depende del beneficiario del servicio”.

En la encuesta, en la que también se fijaron algunas aristas como la información académica de los letrados, su experiencia o sus condiciones laborales, se determinó que 53% de ellos son hombres mientras que 47% son mujeres.

Por ejemplo, también destacó que casi 62% de ellos tiene un promedio de edad de entre 30 a 49 años. A estos, les siguen los que tienen entre 40 y 49 años (27%) y los de entre 50 y 59 años (20%). No obstante, los menores de 30 años solo representan 10% de la torta.

También se demostró que las abogadas suelen durar un gran tiempo en donde trabajan, ya que 22% de las encuestadas duran 10 años o más muy cerca de los hombres, que tienen un promedio de 25%.

Por otro lado, la mayoría de abogados estudia en Bogotá (48%); seguido de Medellín (7%) y Barranquilla (7%). Estos salen de universidades como la Libre (14%); la Católica (11%) y la Santo Tomás (8%).

Además, 87% cuentan con titulo de postgrado. Algunas de las áreas de mayor demanda en estos posgrados son: derecho administrativo, comercial, laboral; constitucional y procesal, entre otros. Adicional a ello, 32% domina un segundo idioma, inglés (85%) y algunos también dominan el francés (8%) y el italiano (3%).

Luego, la encuesta buscó mostrar como era el panorama laboral en donde se desempeñan los abogados y saber cuáles eran los mayores procesos jurisdiccionales que se les asigna. En ese sentido, destacó que 18% de ellos tienen que llevar adelante procesos con nulidad y restablecimiento del derecho; 16% reparación directa y 10% ejecutivos. Sin embargo, lo que más resalta es que 43% de ellos están encargados de responder acciones de tutela, de estos 91% responden entre una y 19 de estas al mes. De esta manera, 54% tiene al menos 40 procesos asignados.

La acción de tutela es uno de los recursos más utilizados en Colombia, hace poco, según un informe de la Corte Constitucional ya se habían radicado 40.450 tutelas en lo que va del año.

No menos importante es señalar que 52% de los abogados son funcionarios y que 48% de ellos son contratistas.

Sin embargo, esa diferencia se ve reflejada en los ingresos de cada uno de las dos formas de trabajo, ya que la mayoría de abogados como contratistas (36% de ellos) ganan un promedio al mes entre $2 a $3,9 millones; mientras que 41% de los funcionarios tiene un sueldo promedio de entre $4 a $5,9 millones.

Adicionalmente, 67% de los encuestados cuentan con al menos tres años de experiencia litigando a favor del Estado. También resalta que además de representar a la Nación, 14% de los contratistas es apoderado de entidades territoriales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.