Congreso

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 22 de septiembre de 2023

Resolución de Conflictos, la inteligencia Artificial, la promoción de arbitraje internacional, algunos de los ejes del Congreso de Derecho

Hoy empezó el VIII Congreso Internacional de Derecho Empresarial y Arbitral, "por una justicia inclusiva", en Cartagena. Los ejes temáticos de Congreso giran en torno a la justicia inclusiva, los métodos alternativos de Resolución de Conflictos, la inteligencia Artificial, la promoción de arbitraje internacional y la sostenibilidad social empresarial.

La Viceministra de Justicia y Del Derecho de Colombia, Jhoana Alexandra Delgado Gaitán, aseguró que estos espacios son indispensables para establer soluciones a los conflictos. "Estamos convencidos de que con el trabajo en los territorios y las formas en las cuales el ordenamiento jurídico establece estas formas de solución podemos alcanzar la paz".

Andrea Piña, presidenta ejecutiva (e) y vicepresidenta de competitividad empresarial de la Cámara de Comercio de Cartagena, dijo que resulta fundamental generar este tipo de espacios. "Se constituye en el escenario académico y de relacionamiento idóneo para un encuentro interdisciplinario, esta apuesta propende consolidar un escenario para el aporte y la reflexión sobre el uso de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, en el cual, además, se tratan temas de innovación jurídica que son tendencia".

Agregó que le apuestan a promover el arbitraje Nacional, Internacional y Marítimo a través del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio. "Nuestro objetivo con este evento académico es el de promover y posicionar el uso de soluciones eficaces y eficientes frente a los diversos conflictos para que desde el sector empresaria se contribuya a la construcción de justicia y paz de los territorios".

LOS CONTRASTES

  • DIANA GUZMÁNDIR. DEL CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN

    “Usaid nos va a apoyar en el evento sobretodo con temas relacionados a paz y de justicia inclusiva; también contamos con el apoyo de Unir, una universidad internacional, referente a la resolución de conflictos”.

La presidenta dijo que buscan llevar oportunidades de acceso a la justicia en Cartagena y en los municipios. "Creemos que a través de los métodos alternativos de resolución de conflicto como la conciliación, la mediación y el arbitraje se logra impactar positivamente el tejido empresarial y social de los territorios. Estos mecanismos representan menores costos, mayor agilidad en los procesos, más transparencia y eficacia y el respaldo de todos los profesionales especializados que ayudan a dirimir los diferentes tipo de conflicto, lo cual impacta positivamente la competitividad de las empresas que se acogen a ellas".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.