Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 15 de mayo de 2020

Whanda Gómez, directora del área, dijo que el adecuado manejo de las políticas de precios minimiza riesgos futuros

El impacto del covid-19 se está dejando ver en los precios de transferencia y aspectos como la localización de potenciales pérdidas o la forma en que se evalúan las transacciones intercompañía están revolucionando a las empresas.

En entrevista con AL, Whanda Gómez, directora de la nueva área de Precios de Transferencia de Araujo Ibarra, explicó que el efecto económico generado por la pandemia hace que muchas compañías evalúen la necesidad de reevaluar los acuerdos entre las partes relacionadas.

¿En qué se enfoca está nueva área?
Es el engranaje estratégico para las operaciones que se realicen con las empresas vinculadas del exterior o ubicadas en zona franca. De esta manera, se garantiza que las operaciones se marquen en el principio de plena competencia, permitiendo así obtener estructuras fiscales eficientes tanto desde el punto de vista económico como tributario. A propósito, este es la primera vez en Colombia que se crea un área de Precios de Transferencia especializada en zonas francas.

¿Qué problemáticas existen con los precios de transferencia en el país?
Colombia lleva un largo camino recorrido ya en esta materia por lo cual los contribuyentes son conscientes de sus obligaciones del régimen de transferencia, al mismo tiempo que la Dian realiza de manera oportuna sus diferentes auditorias.

LOS CONTRASTES

  • Martín Gustavo Ibarra Presidente de Araújo Ibarra

    "Nuestro reto es contribuir a la eficiencia de los negocios de las sucursales de multinacionales y empresas vinculadas con nacionales ubicadas en zona Francas Colombianas"

¿Cómo beneficia a las empresas en estos tiempos?
Un adecuado manejo de políticas de precios de transferencia minimiza riesgos futuros, genera grandes ahorros y nuevas oportunidades para enfrentar la crisis, cuando se realizan operaciones con empresas vinculadas.

¿Qué le han parecido las medidas adoptadas por el Gobierno en temas tributarios?
Aplaudimos las ampliaciones de los plazos para la presentación y pago de los impuestos de renta y prediales y la suspensión de los términos en los procesos adelantados por las autoridades tributarias y judiciales.

¿Qué opina de los esfuerzos que hace la Dian en materia de precios de transferencia?
La Dian sigue las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y recibe su apoyo en el programa de inspectores fiscales sin fronteras, lo cual propende cada día más por la transparencia en materia fiscal.

¿Cómo se llevan adelante los procesos de reorganización empresarial bajo normas de precios de transferencia?
Cuando se presenta redistribución de funciones, activos o riesgos de empresas nacionales a sus vinculadas del exterior se habla de una reestructuración empresarial para efectos de precios de transferencia.

Un claro ejemplo de ello hoy es una compañía nacional que se dedica a la producción de bienes bajo una marca reconocida y que distribuye al mercado local e internacional. Hoy por las circunstancias actuales, se decide que a partir de mediados del año dicha compañía cerrará su planta y se dedicará solamente a la distribución local de ese mismo producto, el cual, va a empezar a ser fabricado por una vinculada en el exterior y distribuido a nivel mundial.

En consecuencia, la compañía colombiana pasa de tener una rentabilidad importante a una relacionada netamente a la actividad de distribución, que por supuesto es más baja.

¿Qué retos tienen con esta nueva área en la firma?
Araujo Ibarra siempre va a ser una firma reconocida por su larga tradición en atraer inversión extranjera a Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.