Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 26 de febrero de 2020

Se califica de invalidez a las personas que por cualquier causa de origen no profesional hubieran perdido el 50% de su capacidad

Según cifras de Positiva Compañía de Seguros, en diciembre de 2019, 44.750 personas habían presentado riesgos laborales. Un hecho no menor ya que es probable que los accidentes pueden dejar a trabajadores en estado de invalidez. Por esto, las empresas tienen que tener en cuenta qué es la pensión por invalidez.

Según el artículo 38 de la Ley 100 de 1993, se califica de invalidez a las personas “que, por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o más de su capacidad laboral”.

Cuando la pérdida de capacidad laboral sea de 50% o más, da lugar al reconocimiento de las prestaciones por invalidez causada por enfermedad común.

LOS CONTRASTES

  • Karen RomeroDir.Centro de Atención Laboral Cali de la ENS

    “Los mayores retos para la seguridad laboral es la informalidad en el empleo. En Colombia la tasa de trabajadores activos se mide a través de la ocupación y no a través de un vínculo laboral en condiciones dignas”.

  • Juliana RobayoDir. de derecho laboral en Cohen abogados

    “El empleador tiene que tener en cuenta cada una de las actividades que se están desempeñando dentro de su empresa para poder generar un plan de riesgo que cobije y genere menos opciones de accidentes”.

Los trabajadores podrán acceder a la pensión si demuestran con un médico su estado ante la administradora de pensiones. También deberán haber cotizado cincuenta semanas dentro de los últimos tres años.

La directora del Centro de Atención Laboral Cali, Karen Romero, dijo que uno de los mayores inconvenientes para los trabajadores a la hora de sacar su pensión es la misma realización del trámite.

“Cada trabajador que inicia este trámite sufre a diario de devolución de documentos, falta de asesoría frente a los recursos jurídicos y términos, retrasos y complicaciones en el acceso a juntas regionales y la nacional”, indicó.

Según el artículo 1 de la ley 776 de 2002, serán reconocidas y pagadas por la administradora de riesgos laborales (ARL), en la cual se encuentren afiliados cada uno de los trabajadores, cualquier tipo de accidente o enfermedad laboral, cuando se requiera del mismo.

“Mayor formalidad genera más afiliados al Sistema de Riesgos Laborales y, esto a su vez, implica mayor protección para la salud de los trabajadores”, afirmaron desde Fasecolda sobre los mayores retos que se tiene a nivel de seguridad laboral.

El monto de la pensión dependerá de diferentes factores, como el índice base de cotización del Ingreso Básico de Liquidación (IBL) y del grado de porcentaje de invalidez.

Adicionalmente, el pago se realizará hasta la fecha del fallecimiento del beneficiario y nunca podrá ser inferior al salario mínimo mensual legal vigente.

La pensión obtenida por invalidez laboral no excluye el de la vejez.

“Es importante también enseñar al trabajador cuáles son los riesgos a los que está exponiendo su vida al no cumplir con las normas en riesgos laborales, porque muchas veces el desconocimiento es el que genera que haya muchos accidentes y catástrofes en riesgos laborales y eso desencadena en un problema para las dos partes”, aseguró Juliana Robayo, directora del área de derecho laboral en Cohen abogados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.