Cómo funcionan los derechos deportivos

Ilustración

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 11 de octubre de 2023

Son fundamentales para atraer la atención de los espectadores y consolidar las diferentes plataformas que compran sus derechos

Últimamente en el mundo legal ha sido recurrente un término, el de los derechos deportivos, fundamentales en todas las transmisiones y escenarios que mueven miles y millones de pesos en Colombia. Estos, en términos generales, son una serie de acuerdos que otorgan exclusividad para transmitir eventos deportivos por las diferentes plataformas y canales de televisión.

Toman, además, gran relevancia por la proliferación de plataformas dedicadas a la transmisión de este tipo de eventos como Amazon Prime, Netflix, Star+ y muchas más. Estos derechos son adquiridos en virtud de los acuerdos celebrados entre los titulares de los mismos (federaciones, ligas profesionales o equipos) y diferentes organizaciones o entidades, como canales de televisión y plataformas de transmisión en línea, que les permiten transmitir eventos deportivos en vivo o grabarlos para mostrarlos posteriormente a su audiencia. Esto a menudo implica exclusividad de transmisión en una región geográfica específica o a nivel global durante un período determinado.

Lorenzo Villegas Carrasquilla, socio de la firma de abogados CMS Rodríguez-Azuero, lo explica mejor: “la importancia de estos derechos se refleja en múltiples aspectos. Un ejemplo de ello es el valor comercial de los operadores de televisión y plataformas de difusión se ve influenciado significativamente por la cobertura de eventos específicos. La transmisión de eventos deportivos puede atraer a una gran base de suscriptores, consolidando su audiencia”.

Lo primero que las plataformas o canales deben tener en cuenta para el proceso de adquisición de dichos derechos es identificar cuáles de estos están disponibles y son de interés para transmitir, que significa determinar quiénes son los titulares de los derechos de transmisión, que para estos efectos serían ligas, organizaciones deportivas o equipos. A la hora de determinar el acuerdo y definir qué tan rentable es, lo clave es saber la demanda de la audiencia, las capacidades de las empresas interesadas para cumplir con los términos del contrato y las condiciones de exclusividad en la transmisión de eventos.

“La adquisición exclusiva de derechos deportivos es una estrategia competitiva clave para organizaciones, canales y medios de comunicación. Esta competencia se traduce en una lucha por la atención y la contratación de espectadores, ya que tener derechos de transmisión exclusivos marca la diferencia en la atracción de una audiencia leal”, agregó Villegas Carrasquilla.

Entre los acuerdos de derechos deportivos se pueden incluir:

- Derechos de transmisión, que son aquellos que permiten la transmisión en vivo del evento en un canal o plataforma determinada.

- Derechos exclusivos, son los que ofrecen exclusividad de transmisión en una región geográfica determinada, excluyendo a otros competidores.

- Derechos de reproducción, facultan la reproducción y distribución del evento en varios formatos.

- Derechos de patrocinio o publicidad, permiten la asociación con el evento para mostrar productos o servicios específicos.

- Derechos de sublicencia, estos otorgan la posibilidad de otorgar permisos de uso a terceros, como compañías de medios y servicios de streaming.

Estos derechos también surgieron de la necesidad de atacar la piratería en las transmisiones deportivas, tan común en este tiempo y entorno. Y es que la reproducción y transmisión no autorizada de contenidos protegidos por derechos de autor no solo afecta los ingresos, sino también puede llegar a disminuir el valor de los derechos legítimos, lo que destaca la importancia de combatir esta práctica ilegal de manera efectiva.

Un caso bien conocido en este aspecto es el que protagonizó la Liga Española de fútbol, que emprendió acciones legales contra el portal RojaDirecta por la facilitación de enlaces para ver partidos sin autorización.

De hecho, en 2016, el fundador de RojaDirecta fue detenido por las autoridades por infringir derechos de propiedad intelectual, aunque al poco tiempo fue liberado. Y en febrero de 2017, el Juzgado Mercantil N1 de Coruña (España) les ordenó el cierre total de la web RojaDirecta y además debían pagarle una indemnización a Movistar+.

También es conocido el caso en el que Arabia Saudita sancionó a BeIN Sports por la transmisión no autorizada de partidos exclusivos de la Uefa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.