Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

lunes, 14 de agosto de 2023

Orden público y seguridad son los principales problemas para la ciudadanía. De ahí la importancia del dinero invertido en el sector

Históricamente, uno de los sectores con mayor presupuesto ha sido el de defensa. De hecho, en el periodo de Álvaro Uribe Vélez, en 2002, momento en el que inició su mandato, el sector defensa obtuvo $8,8 billones, lo que dejó a esta cartera con el primer presupuesto más alto, seguido de educación, que obtuvo $8,7 billones.

Desde 2002 hasta agosto de 2010, pasaron cinco jefes de la cartera de Defensa: Martha Lucía Ramírez, desde agosto de 2002 a julio de 2003; Jorge Alberto Uribe Echavarría, desde agosto de 2003 a agosto de 2005; y, en este periodo de tiempo, la cartera de Defensa tuvo uno de los presupuestos más altos.

Por ejemplo, para 2004 quedó en $11,17 billones, mientras que el sector de hacienda solo obtuvo $6,4 billones; y el de salud $9,5 billones. En agosto de 2005 llegó Camilo Ospina Bernal al cargo hasta agosto de 2006; le siguió Juan Manuel Santos, desde agosto de 2006 a marzo de 2009; y el General Fredy Padilla de León, desde marzo de 2009 hasta agosto de 2009; además de Gabriel Silva Luján, de agosto de 2009 a agosto de 2010.

Para estos periodos se empieza a notar un cambio en los presupuestos de la Nación. En efecto, el sector de salud, trabajo y protección social, en conjunto, en 2005 obtuvo el mayor presupuesto, con $15,07 billones, seguido d educación con $12,62 billones y defensa con $12,1 billones. Esta tendencia se mantuvo hasta 2010, momento en el que termina el segundo periodo de Álvaro Uribe Vélez.

Para Laura Lizarazo, analista senior de Control Risks, esto se debe a que “la seguridad siempre ha sido una de las preocupaciones centrales de los colombianos porque este es un país que se ha enfrentado a más de seis décadas de conflicto civil, y hoy enfrenta distintas manifestaciones de crimen organizado, de gobernanza criminal y violencia en contextos rurales y urbanos”, lo que explica el elevado presupuesto del sector.

Para el periodo de Juan Manuel Santos pasaron cinco ministros de Defensa: Rodrigo Rivera Salazar (agosto de 2010 - septiembre de 2011), Juan Carlos Pinzón Bueno (septiembre de 2011 - junio de 2015), Luis Carlos Villegas Echeverri (junio de 2015 - agosto de 2018) y Guillermo Botero Nieto (agosto de 2018 - noviembre de 2019).

Los presupuesto en este periodo fluctuaron entre $18,6 billones y $31,4 billones y nuevamente fue uno de los sectores que obtuvo más dinero, pero el que logró más fue el agregado de salud, protección social y trabajo, que alcanzó entre $20,19 billones a $50,7 billones.

Cabe resalta que la brecha entre fondos se hizo cada vez más grande. En 2010 el presupuesto de salud, protección social y trabajo era de $27,26 billones y el de defensa de $21,04.

En 2018 llegó Iván Duque al poder y en sus cuatro años de mandato solo tuvo a dos ministros en esta cartera, a Carlos Holmes Trujillo (noviembre de 2019 - enero 2021) y a Diego Molano (febrero 2021 - agosto 2022).

Este periodo presidencial estuvo marcado por la pandemia de covid-19, por lo cual se ve un incremento pronunciado en los fondos del sector salud. Por ejemplo, en 2020 el presupuesto de ese compendio de sectores fue de $67,83 billones, le siguió el de educación con $44,61 billones y defensa con $35,4 billones. Esta situación se repite hasta 2023, año en el que a salud, protección social y trabajo le dieron $88,23 billones y a defensa $44,16 billones.

“Hace mucho tiempo se dijo que había que reducir el presupuesto de defensa después de firmar la paz, pero ahora estamos viendo que con esos vacíos de poder que existen en zonas rurales, hay una necesidad imperiosa de continuar ese financiamiento para el sector defensa”, dijo Sergio Guzmán el director en Colombia de Risk Analysis.

Seguridad, lo que más preocupa
Orden público, seguridad y economía se posicionan como los principales problemas para la ciudadanía, esto según los resultados de la más reciente encuesta de Invamer. Estos tres indicadores alcanzaron el mismo porcentaje de preocupación, 26% de los colombianos los identificaron como los principales problemas.

Aunque los tres conceptos preocupan en este momento por igual, el desempleo y la economía han tenido una reducción porcentual importante, pues meses atrás se mantuvieron en números altos. En octubre de 2022 alcanzaron su mayor pico, cuando fueron identificados por 42% de los encuestados como la mayor preocupación.

LOS CONTRASTES

  • Laura LizarazoAnalista senior de Control Risks

    “La seguridad siempre ha sido una de las preocupaciones centrales de los colombianos porque este es un país que se ha enfrentado a más de seis décadas de conflicto civil”.

  • Sergio GuzmánAnalista senior de Control Risks

    "La seguridad siempre ha sido una de las preocupaciones centrales de los colombianos porque este es un país que se ha enfrentado a más de seis décadas de conflicto civil”.

Los indicadores de orden público y seguridad han tenido un comportamiento al alza desde diciembre de 2022, cuando llegó a 17%, lo que significa un aumento de nueve puntos porcentuales.

A finales del año pasado, el concepto ‘otros’ (en el cual se incluyen preocupaciones por aspectos como la educación, la salud y servicios públicos) fue señalado por 17% de los encuestados como el principal problema, por lo que ha aumentado 11 puntos porcentuales hasta agosto.

Antecedentes

Hasta la fecha, el sector de defensa siempre ha tenido uno de los presupuestos más altos de todos los ministerios. Solo superado, en algunas ocasiones, por educación y salud. Expertos señalan un cambio. “El presidente ha dicho que la prioridad debe ser la educación y plantea ese cambio que debe hacerse, pero no puede ocurrir de la noche a la mañana y menos con indicadores de seguridad en deterioro como los tenemos hoy”, aseguró Sergio Guzmán, director en Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.