Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 3 de mayo de 2024

Camilo Martínez habla de la separación de DLA Piper; ahora se llamará Martínez, Quintero, Mendoza, González, Laguado & De La Rosa

Una de las firmas más importantes en Colombia anunció que terminó un acuerdo de cooperación y su cambio de nombre. Se trata de la firma de abogados Martínez Beltrán, que se separa de DLA Piper y pasa a llamarse Martínez, Quintero, Mendoza, González, Laguado & De La Rosa. Justamente, en Inside LR, Camilo Martínez, socio y director de la firma, se refirió al cambio, los motivos de la separación y las proyecciones que tiene la firma para esta nueva etapa.

¿Cuál es el nuevo cambio que tiene la compañía?
La firma ya está próxima a cumplir tres décadas de existencia y tenemos que resaltar que ha sido una trayectoria de unas casi tres décadas de éxitos. En el año 2015 éramos alrededor de 13 o 15 abogados y allí Piper jugó un papel importante en nuestro crecimiento, forjamos una relación muy interesante bajo el acuerdo de cooperación.

En 2018 entraron mis socios Felipe Quintero, José Miguel Mendoza, Andrés González, Juan Manuel De la Rosa y María Claudia Martínez. El 30 de abril se dio por terminado el acuerdo de colaboración con DLA Piper y solo tenemos palabras de agradecimiento.

Pero esto implica que hay un cambio de nombre de DLA Piper Martínez Beltrán ahora, con mucho orgullo y entusiasmo, a Martínez, Quintero, Mendoza, González, Laguado & De La Rosa. Cambiamos de nombre, pero sigue siendo la misma firma de abogados.

Sobre el nombre fue fácil llegar a una acuerdo que pudiera reflejar todo este equipo de abogados que desde el año 2018 ha hecho unos esfuerzos muy importantes de dedicación absoluta para lograr llegar a este momento.

¿Por qué se da la terminación del acuerdo?
En las organizaciones llegan momentos en donde hay que tomar decisiones estratégicas en beneficio de la organización que uno representa y el futuro de la misma. Este en la organización que lideramos pasa por tener una autonomía y una independencia que nos permita diseñar lo que queremos ser con absoluta autonomía.

Nos sentimos con la fortaleza, la estructura y la dinámica interna suficiente para poder tomar ese paso de autonomía e independencia hacia el futuro. Seguramente vamos a seguir trabajando con ellos, pero también con la libertad de poder explorar otras organizaciones a nivel global.

¿Qué viene para la firma con este cambio?
A lo largo de nuestra historia hemos buscado la internacionalización. Nosotros no nos conformamos con estar ubicados exclusivamente en Colombia, somos bastante ambiciosos y dentro de esto hay una gran noticia y es que dentro de esa internacional, somos la primera firma de abogados colombiana con oficina en Europa, en este caso en Madrid.

Hay que resaltar que la oficina que estamos inaugurando en Madrid no va a competir con las oficinas europeas ni españolas. Lo que nosotros hemos identificado es que nuestros clientes colombianos están mirando en este momento mercados, están muy enfocados en este momento en Europa y particularmente en España por temas de diversificación del riesgo y otras muchísimas razones España se ha vuelto en un mercado prioritario para la expansión y el crecimiento de las organizaciones colombianas.

Entonces esos clientes nos han manifestado que para ellos es muy importante contar con un aliado que no practique derecho español, pero sí que les ayude a navegar esas aguas con la experiencia que ya tenemos.

Hemos identificado también que las empresas europeas españolas agradecen muchísimo que nosotros tengamos la capacidad de atender sus inquietudes, desde allá entonces vamos a tener la posibilidad de reunirnos y resolver sus inquietudes del día a día relacionadas con la regulación colombiana con el mercado colombiano sentados en Madrid.

¿Hay grupos de inversionistas que estén buscando asesoría para entrar a Colombia?
No puedo decir un nombre en particular, pero sí hay varios que en este momento están analizando diferentes inversiones en el país, en inmobiliario, por extraño que suceda en el sector salud también vemos que hay interés, en turismo, tecnología y en fin, hay varios sectores que están mirando en este momento incluso en temas de infraestructura .

¿Proyectan expandirse a más países?
Somos bastante inquietos y seguramente no nos vamos a conformar con la oficina en Madrid. No me quiero anticipar dando muchos detalles, pero sin duda alguna algo que nos entusiasma es poder contar en el futuro con oficinas en Lima, Santiago de Chile y por qué no en México. Obviamente es aspiracional tratándose de una firma colombiana, pero nosotros somos inquietos, entonces no sabemos qué pueda suceder.

¿Cómo está la firma en este momento?
Pasamos de ser 15 abogados a hoy en día tener más de 120 abogados, más de 150 profesionales, lo cual marca un crecimiento muy importante en un periodo de seis años con una facturación que estaba alrededor de los US$2 millones y hoy en día alrededor de los US$18 millones, lo cual también marca un camino muy positivo y exitoso.

¿Cómo ven este año el panorama para fusiones y adquisiciones en el país?
Nosotros hemos liderado desde hace ya varios años los rankings en Fusiones y Adquisiciones, entonces tenemos una visión importante de lo que está sucediendo en el mercado. La realidad es que sí se ha mermado la actividad de fusiones y adquisiciones en términos de las inversiones, pero no del todo. Sigue habiendo una actividad muy importante en este campo.

En este momento tenemos más de 18 transacciones avanzando, que es un número supremamente importante. Somos conscientes de que estamos en el mejor momento, pero hay muchísimas oportunidades porque se ha dado que los colombianos han buscado salir de inversiones.

LOS CONTRASTES

  • María Claudia MartínezSocia

    “Sin duda, esta es una nueva etapa para la firma, un avance y lo vemos como un paso positivo. Uno que teníamos que dar para nuestro crecimiento. Va a potencializar lo que somos como firma, nuestro ADN”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.