Crifras de la Contraloría 2023

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Carlos Mario Zuluaga, contralor (e), dijo que en un año se tramitaron 5.696 procesos de responsabilidad fiscal por $14,89 billones

La Contraloría sigue empeñada en su proceso de recaudo en los diferentes ámbitos. Desde que Carlos Mario Zuluaga, contralor (e) asumió el cargo (el 30 de agosto de 2022) han conseguido superar el nivel de recaudo del último cuatrienio, mediante una estrategia que incluye embargos y medidas cautelares, lo que ha permitido lograr un recaudo en cobro coactivo de alrededor de $454.000 millones, es decir más de $200.000 millones más que en todo el periodo 2018-2022.

También en responsabilidad fiscal ha sido importante. En un año se tramitaron 5.696 procesos de responsabilidad fiscal por $14,89 billones, de los cuales, en este periodo se abrieron 1.070 procesos por un valor de $ 6,07 billones. Él hizo un balance de su gestión.

¿En tema de recaudo cómo van desde que usted está en la Contraloría?

En un año que hemos estado al frente hemos logrado, primero, que se recauden $454.000 millones vía cobro coactivo. Nosotros en salud, en este año 2023, hemos recaudado $67.000 millones de esos $454.000. En los últimos 10 años, la Contraloría recaudó $3.500 millones. Lo que significa que en recaudo y en cobro coactivo, hemos hecho una tarea impecable.

¿Y procesos pendientes o que usted diga de recaudo y de responsabilidad fiscal ?

Hay varios. Tenemos unos, por ejemplo, de Reficar. Son casi US$150 millones que pudieran entrar próximamente a la Contraloría y que van a sumar muchísimo el recaudo de la entidad. Tenemos también con Bionergy básicamente un ingreso de recursos que están por entrar. Estamos haciendo una tarea importante de decretar medidas cautelares cuando se aperturan los procesos de responsabilidad fiscal.

Usted sentó esta semana en la mesa a sectores de la salud que no mantienen comunicación entre ellos, ¿cómo le fue?

La Contraloría ve como positivo que se discuta el alcance que tienen la prestación de los servicios esenciales y fundamentales a los ciudadanos, el de la salud, el de la educación. ¿Qué logramos con esta reunión entre las EPS y gobierno? Primero, que las EPS se comprometan a prestar de manera ininterrumpida el servicio. Esta reunión concluyó en su primer punto que todos asumen el compromiso de garantizar la prestación del servicio a todos los afiliados que tiene el país. Que podamos también hacer una depuración de la cartera porque, si bien es cierto que la reforma puede proponer cambios en el aparato de quien administra o maneja los recursos, el país siempre va a necesitar más recursos para atender los derechos de los ciudadanos. Hoy Colombia tiene que dar esa discusión por fuera de la reforma y es cuánto vamos a requerir para seguir garantizando las enfermedades de alto costo en el país. También es muy importante que nosotros desde la Contraloría vamos a continuar las investigaciones que llevamos en los procesos o en las actuaciones en los asuntos de salud. En el último año hemos proferido más de $400.000 millones en fallos de responsabilidad fiscal en temas de salud.

LOS CONTRASTES

  • Juan Francisco NavarreteAbogado penalista y procesalista, socio director Navarrete Consultores

    “La Contraloría es un órgano necesario para el país, entre otras cosas porque es la que impone sanciones a servidores públicos que son encontrados como responsables en asuntos de carácter fiscal”.

  • Guillermo Alfonso JaramilloMinistro de Salud

    “Creemos que la Contraloría General puede ser un juez muy importante para determinar si lo que nosotros estamos presentando es lo que realmente corresponde”.

¿Cómo va la lucha contra la corrupción?

En el último año hemos logrado que se aperture por la Unidad Anticorrupción procesos de responsabilidad fiscal por $4,7 billones. Solo en esa unidad hemos logrado que se lleven a declaratoria de alto impacto nacional una serie de casos. Hemos proferido, por ejemplo, fallos contra Salucoop, Cafesalud y Bioenergy. Es decir, en fallos más de $473.000 millones y en procesos de responsabilidad fiscal casi que hemos aperturado $4,7 billones.

¿Y todo ese dinero recaudado vuelve al Tesoro Nacional?

Cuando se produce un pago, directamente el imputado o el responsable fiscal solicita los números de cuenta del Tesoro Nacional, que se los entregamos desde la Contraloría y esos recursos se consignan al Ministerio de Hacienda, que los va incorporando al presupuesto.

¿Sienten preocupación por lo que pueda perder el Estado en una conciliación entre Thomas Greg & Sons y la Cancillería por los pasaportes?

Es entendible la preocupación que tiene el Presidente cuando intenta concluir que un solo proponente pueda que tenga indicios de que la licitación solamente se construyó para que él se presentara. Pero en la ley no está prohibido que en una licitación solamente se presente un proponente, y más prohibido no está que por presentarse un solo proponente no se adjudique si cumple todas las condiciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.