Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

miércoles, 3 de julio de 2019

Las partes fijarán nuevas fechas para el litigio después de resolver el caso del clásico de Zeppelin

Una batalla por derechos de autor de la canción “Let’s Get It On” de Marvin Gaye fue postergada por un juez hasta que se resuelva un litigio sobre “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin. Los dueños de los derechos de la canción de Gaye de 1973 exigen más de US$100 millones por el presunto plagio de la composición en el éxito de Ed Sheeran "Thinking Out Loud".

Las partes fijarán nuevas fechas para el litigio solo después de que un tribunal de apelaciones de San Francisco resuelva el caso del clásico de Zeppelin, escribió el juez estadounidense Louis L. Stanton en una orden del 2 de julio.

Sheeran, en documentos judiciales, niega haber plagiado "Let’s Get It On". Su defensa se hace eco de la de Led Zeppelin, a quienes se les acusa de copiar las notas de apertura de la desconocida instrumental "Taurus" de 1968 de la banda Spirit.

Led Zeppelin y Sheeran argumentan que la protección de los derechos de autor para canciones más antiguas solo se extiende a las partituras depositadas en la Oficina del Derecho de Autor de EE.UU. y no a los elementos musicales adicionales contenidos en las grabaciones de estudio.

Hasta 1978, las composiciones musicales solo podían registrarse a través de partituras, de acuerdo con la ley de derechos de autor estadounidenses. Muchas canciones fueron compuestas por artistas sin conocimiento de partituras y luego transcritas por empleados de sellos discográficos para su registro.

Una investigación de Bloomberg Businessweek descubrió que restringir la protección de los derechos de autor a las partituras depositadas podría desproteger algunos de los riffs más famosos del rock clásico y el soul, abriéndolos a una posible explotación comercial para tonos de timbre, anuncios, videojuegos o canciones completamente nuevas.

Entre los pasajes ausentes de las llamadas "copias de depósito" figuran solos de The Doors, Eagles, Billy Joel, Gaye y Bruce Springsteen. Incluso el solo de guitarra de Jimmy Page al final de "Stairway to Heaven" no está en las partituras registradas por Led Zeppelin.

Led Zeppelin había ganado en primera instancia un juicio de 2016 en Los Ángeles, en donde un jurado solo escuchó interpretaciones de la partitura de "Taurus", pero no la grabación de estudio.

El año pasado, un panel de tres jueces de San Francisco ordenó que se repitiera ese juicio por razones de procedimiento. El panel también declaró que en el caso de las canciones no publicadas anteriores a 1978, la partitura depositada "define el alcance de los derechos de autor".

Esa sentencia desencadenó una segunda ronda de apelaciones de ambas partes. En junio, el tribunal de apelaciones votó a favor de que un panel de 11 jueces repase el caso en septiembre próximo, suspendiendo así la decisión de 2018.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.