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Champaña y denominaciones de origen, algunos conflictos de Rusia en propiedad intelectual

A mediados del año pasado el país europeo modificó las normas para algunas bebidas alcohólicas, lo que generó retos para los importadores

03 de marzo de 2022

Laura Vita Mesa

lvita@larepublica.com.co

Bloomberg
Canal de noticias de Asuntos Legales

Aunque el conflicto en Ucrania está en la agenda de todos hace algunas semanas, en el campo de la propiedad intelectual, Rusia generó un antecedente geopolítico a mediados del año pasado, cuando entraron a regir dos enmiendas a la Ley Federal rusa sobre viticultura y fabricación de vinos.

El cambio en la norma, que modificó lo relativo a las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas de algunas bebidas alcohólicas, cambió las reglas de juego para los importadores de coñac y champaña en Rusia.

Según explicó en una publicación Braulio Robles, del departamento de Propiedad Industrial e Intelectual de Garrigues, la categoría de 'vinos espumosos (champaña)', se subdividió en dos: una general, de 'vinos espumosos' para las importaciones, y shampanskoye (champaña en ruso), para aquellos de fabricación local. Además, se creó la categoría de 'coñac ruso', producido en el país con uvas cultivadas en el territorio nacional.

Esas medidas se implementaron para impulsar la reactivación económica de la industria local de bebidas alcohólicas, a través del refuerzo de la protección de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas rusas. Por esto, y teniendo en cuenta que es un proceso legislativo que viene de atrás, "no debería entenderse como una reacción rusa a una reciente agresión a su seguridad (jurídica)", dijo Robles.

El cambio, entonces, supone varios desafíos para los importadores extranjeros. Uno de ellos es el operativo y financiero de reetiquetar todos los productos; sin embargo, el reto más grande tiene que ver con los consumidores rusos, que piensan que el shampanskoye es de alta gama y el 'vino espumoso' es más popular. En efecto, los productores extranjeros ya reaccionaron.

"Un ejemplo es la sucursal rusa de Moët-Hennessy, rama vinícola del grupo de artículos de lujo Lvmh, responsable de 2% de todos los vinos espumosos y champaña importados a Rusia, que anunció en un primer momento el cese temporal de sus importaciones a Rusia, para más tarde aceptar la inclusión de la etiqueta de 'vino espumoso' en sus botellas", explicó.

Es de anotar que, en la Unión Europea, Champagne y Cognac son denominaciones de origen protegidas, por lo que solo pueden etiquetarse así los productos que vienen de las regiones de Champagne y Cognac, en Francia. De hecho, la denominación de Champagne está protegida en al menos 120 países. Es de anotar que en Rusia hay apenas 278 indicaciones geográficas rusas. En contraste, en la Unión Europea hay 1.728 registros de vino, 1.827 de alimentos y 273 de bebidas espiritosas.

"A nivel internacional, el único tratado aplicable a Rusia en el ámbito de las IG y las DO es el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, que contiene una obligación general de protección de las IG respetando la libertad de los Estados para determinar los medios legales de protección. Por lo tanto, la legislación nacional sigue siendo la principal fuente de regulación legal en Rusia en lo que respecta a las IG y DO", agregó el abogado de Garrigues.

Además, explicó que Rusia trabaja en adherir al Acta de Ginebra de 2015 del Arreglo de Lisboa en esta materia, lo que facilitaría la protección para los registros extranjeros.

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