¿Cómo calcular el monto de su indemnización si lo despiden del trabajo sin justa causa?

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

lunes, 15 de enero de 2024

En caso de un despido sin justa causa debe consultar con un abogado especializado en derecho laboral para evaluar su situación

El despido sin justa causa está regulado por la legislación laboral. Cuando un empleado es despedido sin justa causa, tiene derechos y puede buscar protección a través de diferentes vías legales. Algunas de las medidas y consideraciones más comunes son:

Indemnización por despido: En los contratos a término indefinido la indemnización por despido injusto se pagará así: para trabajadores que devenguen un salario inferior a 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, será de 30 días de salario cuando el trabajador no tenga más de un año en la empresa.

Si el trabajador tuviere más de un año de servicio continuo se le pagarán 20 días adicionales de salario sobre 30 básicos, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a 10 salarios mínimos legales mensuales, la indemnización será de 20 días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de 1 año.

Mientas que si el trabajador tuviere más de un año de servicio continuo, se le pagarán 15 días adicionales de salario sobre los 20 días básicos, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

Preaviso: En algunos casos, el empleador debe notificar al empleado con antelación sobre el despido. La duración del preaviso depende del tiempo que el empleado haya trabajado en la empresa.

Estabilidad laboral reforzada: Algunos trabajadores, como mujeres embarazadas o aquellos con licencia de maternidad, gozan de una estabilidad laboral reforzada. El despido sin justa causa en estas circunstancias puede tener consecuencias más severas para el empleador.

Reintegro: En ciertos casos, si se considera que el despido fue injustificado, el empleado puede solicitar su reintegro al puesto de trabajo.

Acciones legales: El trabajador despedido sin justa causa puede interponer acciones legales ante las autoridades laborales para buscar la protección de sus derechos.

Es importante que, en caso de un despido sin justa causa, el empleado consulte con un abogado especializado en derecho laboral para evaluar su situación específica y determinar la mejor estrategia a seguir. Además, puede presentar una demanda ante el Ministerio de Trabajo o la jurisdicción correspondiente para resolver la disputa de manera formal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.