Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 27 de julio de 2022

Hacer un acuerdo directo con el arrendatario para fijar la fecha de desalojo o incluso acudir ante un juez civil, entre las alternativas

Arrendar una propiedad suele verse como una buena forma de generar ingresos y hacer rentables sus inversiones. Sin embargo, el proceso de elegir a su arrendatario no siempre será el más favorable y podría hacerlo cuestionarse cómo puede finalizar un contrato antes de que llegue a término. Hoy le contamos.

Lo primero que debe tener en cuenta es que las condiciones pueden variar dependiendo de si lo arrendó con fines de vivienda o comerciales. En el caso del primero, Metrocuadrado.com explica que se podrá pedir el inmueble si hay "incumplimiento por parte del arrendatario de las obligaciones derivadas del contrato, cuando el propietario necesite ocupar el bien para su propia habitación o cuando el bien vaya a ser demolido".

Una vez hecho el aviso, el inquilino tendrá tres meses para desocupar el inmueble.

Ahora, si requiere porque lo vendió, Dionisio Araujo Angulo, abogado litigante, explica que el arrendador debe "constituir un depósito por seis meses de canon para asegurar que se cumplirá el uso distinto y dando un preaviso de tres meses".

Si por otro lado, se trata de un inmueble que se arrendo con fines comerciales, será válido terminar el contrato en caso de incumplimiento de canon, uso distinto al acordado o subarriendo no autorizado. O si usted como arrendatario requiere el inmueble para remodelaciones no compatible con el uso que se le está dando.

Pero ¿Qué pasa si solicita que desalojen el espacio y los inquilinos no quieren? Podrá iniciar un trámite de conciliación ante un centro autorizado con el objetivo de llegar a un acuerdo respaldado por un órgano de control.

Edgar Iván León, abogado docente de la Universidad Sergio Arboleda, comenta que esta es una opción recomendada puesto que "muchas veces los problemas que dan lugar a este tipo de situaciones son humanas y económicas".

Si el trámite es exitoso, podrá terminar con un acta en el que ambas partes acuerden una fecha de entrega y también una cifra económica frente a los cánones incumplidos, intereses e indemnizaciones que correspondan al caso.

"Si definitivamente no se logra un acuerdo, y el arrendatario se ha negado a entregar frente a la declaración directa, puede acudirse a un procedimiento de lanzamiento ante el juez civil, según las reglas que establece el Código General del Proceso", concluye León.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.