Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 15 de enero de 2022

El trabajador podría enfrentar intereses por mora y sanciones por parte de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales

Si usted es un trabajador independiente debe conocer las consecuencias de retrasarse en el pago de los aportes a seguridad social. Según Colfondos, como trabajador independiente, está obligado a hacer aportes a pensión, de 16%, y a salud, de 12,5% sobre la totalidad de sus ingresos. La afiliación a ARL es voluntaria y solo se da si el contratante se lo exige para desempeñar una actividad.

Camilo Cuervo, socio de Cuberos Cortés Gutiérrez, aseguró que los trabajadores independientes deben ser tomados como una pequeña empresa y recordó que los plazos mensuales para el pago de aportes dependerán, al igual que en las organizaciones, de los dos últimos números de la cédula.
De esta manera, por ejemplo, si el documento termina entre 00 y 07 tendrá plazo hasta el día hábil dos del mes, y así sucesivamente.

Lo primero que pasa cuando un trabajador se retrasa en el pago de los aportes es que entraría en mora, lo cual le generaría tasas de interés por el no pago. “Eventualmente podría tener problemas de cobertura. Lo que sucede es que hoy en día, técnicamente, no pueden desamparar a un trabajador. La EPS, sin embargo, podría recobrar los servicios médicos más adelante”, afirmó Cuervo.
En resumen, el trabajador entraría en mora con cada una de las entidades del sistema de seguridad social y, una vez se ponga al día, asumiría intereses por los días no pagados.

Adicionalmente, en el mediano plazo, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp) podría generar intereses y multas por haber pagado tarde.
“Las multas oscilan entre 10% y 60% del capital, dependiendo del momento en que la Ugpp lo requiera y del estado del pago”, dijo Cuervo.

Si una persona paga luego de ser requerida por la Ugpp no habría lugar a las sanciones. Esto, porque el interés se debe a que hay mora en el pago, mientras que la multa llega cuando el trabajador, definitivamente, no pagó sus aportes.

Pago de los aportes

Los trabajadores independientes puede realizar sus aportes a la seguridad social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), herramienta con la que se puede hacer la liquidación de manera electrónica. Se trata de un sistema inteligente para hacer de manera fácil los aportes a seguridad social.

Por otro lado, el trabajador independiente no está obligado al pago de los parafiscales, que sí deben ser asumidos por los empleadores.

El proceso para hacer el pago a través de Pila es ingresar a la página del operador de información. Luego, se debe diligenciar y liquidar la planilla del mes que corresponda, comprobando que los aportes son los que se deben pagar. Cuando se haya verificado la planilla, se podrá acceder a las entidades financieras para efectuar el pago de los aportes del mes. Por último, el trabajador recibirá la confirmación del pago.

Es importante recordar que el trabajador independiente es quien presta sus servicios a un tercero sin estar ligado a un contrato de trabajo; es decir, trabaja sin la subordinación de un empleador y tampoco cumple un horario. Este modelo se llama contrato por prestación de servicios.

LOS CONTRASTES

  • Camilo CuervoSocio de Cuberos Cortés Gutiérrez

    “Todo está a cargo del trabajador independiente: salud y pensión. No tienen aportes parafiscales y si por el no pago de aportes se abre un proceso de fiscalización, se generan multas sobre el capital”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.