14 de julio de 2024
Suscribirse


14 de julio de 2024
Suscribirse
Consumidor

Conozca los aspectos legales clave para realizar una promesa de compraventa

Para determinar su obligatoriedad, este contrato debe contar con los requisitos estipulados por el Código Civil y cumplir las fechas pactadas

24 de junio de 2022

Santiago Diaz Gamboa

sdiaz@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

A la hora de comprar un inmueble o una propiedad, se debe tener en cuenta un contrato previo para que el negocio se lleve bajo aspectos legales y no se defraude al comprador; este es la promesa de compraventa.
Este contrato es la evidencia en la cual una parte promete comprar una propiedad y la otra parte se compromete a venderla. A pesar de sonar sencillo, este contrato preparatorio cuenta con algunos requisitos y obligaciones, pues en caso de que sea incumplido, podría acarrear algunas sanciones.

Como primera medida y para que este se haga efectivo, se deben tener en cuenta los lineamientos que exige la ley a través del Código Civil en su artículo 1611. Por ejemplo, para que se considere obligatorio lo consignado en la promesa, esta debe estar constatada por escrito como requisito imperativo. Además, según el código, la promesa debe traer consigo un plazo o condición que fije la época en la que ha de celebrarse el contrato. Si la fecha no es fijada, no hay forma de obligar su cumplimiento, pues no es posible constituir en mora a la parte que incumpla con este requisito. Así mismo, otro de los requisitos tiene que ver con las partes involucradas en el negocio, pues de acuerdo a lo estipulado por la ley, quienes firman la promesa deberán ser capaces legalmente para cumplir con el acuerdo.

Cabe resaltar que, otro de los lineamientos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar esta promesa responde a la inclusión de todos sus elementos con el fin de evitar que, después de que sea firmada, no sea necesario incluir nuevos acuerdos o precios sino se deba negociar sobre lo pactado.
Por diferentes circunstancias, podría darse un incumplimiento a esta promesa, motivo que podría tener como consecuencia algunas sanciones ya pactadas en el contrato.

Entre las más comunes de destacan la demanda al cumplimiento de la promesa, lo que conllevaría a que un juez ordene a la parte incumplida llevar a cabo el contrato como se había estipulado con anterioridad. Otra de las opciones es la demanda a la resolución del contrato. En este caso, el juez podría terminar el contrato de forma relativa o absoluta.

Silvana Fortich, docente de la Universidad Externado, señaló que “es necesario ubicarse en cual es el lado contractual que incumple un contrato bilateral. Si el comprador incumple se le deberá exigir que pague el precio”

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA