Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

jueves, 25 de junio de 2020

Pago a plazos justos y las prácticas universitarias como experiencia laboral, entre los trámites que pasaron en el legislativo

El viernes pasado culminó la segunda legislatura del Congreso, la primera en su historia que se llevó a cabo de manera virtual debido a la cuarentena nacional por el covid-19. Los congresistas apuraron tanto que en la última semana se aprobaron decenas de proyectos, muchos de ellos, económicos y a última hora también se dieron 18 conciliaciones, que pasarán a sanción presidencial.

El representante a la Cámara, Mauricio Toro, resaltó que en materia económica uno de los proyectos más importantes fue el de pago a plazos justos, el cual fue una iniciativa de él. “Vamos a lograr que todo el ecosistema empresarial no vea afectadas sus cadenas de producción y se pueda proteger el flujo de caja y la liquidez de las Mipyme, que representan más de 96% del tejido empresarial, aportan 40% del PIB general y generan ocho de cada 10 empleos nuevos”, aseguró.

Con este proyecto de ley se busca proteger el flujo de caja y la liquidez de micro, pequeñas y medianas empresas del país. A partir de entrada en vigencia de la ley, las empresas tendrán dos años para adaptar sus procesos de facturación y empezar a pagar sus facturas a 45 días.

Así mismo, otro de los proyectos económicos aprobados durante la última semana fue el liderado por el senador David Barguil. Esta iniciativa permitirá el pago anticipado de créditos en las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria, así como de cualquier establecimiento de comercio. Este también lideró semanas antes el proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’.

Con ella, se busca que los consumidores de productos crediticios en cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, sociedades y comercios los cuales ofrezcan servicios de financiación directa para la adquisición de bienes o prestación de servicios tengan derecho a efectuar pagos anticipados en cualquier momento sin incurrir en algún tipo de penalización.

LOS CONTRASTES

  • Juan Fernando Reyes Kuri Representante del Partido Liberal

    “Para la próxima sesión es importante debatir un proyecto que le ponga freno al exceso de normas en el país para disminuir la inseguridad y la obesidad jurídica”.

  • Mauricio Toro Representante a la Cámara por Bogotá

    “Respecto a lo que viene, uno de los proyectos que estará en el centro del debate económico será el que busca implementar la renta básica para las familias más vulnerables”.

También cabe destacar un proyecto de ley que crea la Región Metropolitana de Bogotá y habilita a los municipios cercanos para que se unan a ella, según crean conveniente. Aunque el proyecto pasó algo desapercibido, fue aprobado la semana pasada en el Congreso y lo que busca es que el Distrito y el Departamento de Cundinamarca puedan llevar adelante la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible para que se sé una mayor equidad territorial y una convergencia socioeconómica.

Por otro lado, el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez indicó que en esta legislatura se avanzó en proyectos importantes que tienen que ver expresamente con el desarrollo regional del país. Uno de los que resaltó fue aquel que va permitir la participación de entidades territoriales en proyectos de generación de energías renovables.

“Fui ponente en el Senado de este proyecto de iniciativa del Centro Democrático que destraba y agiliza la investigación y aplicación de proyectos para generar energías renovables. Ahora, los municipios y departamentos podrán articular inversiones en energías limpias, atrayendo una gran cantidad de nuevos inversionistas, lo cual permite renovar y ampliar la provisión de energía limpia en el país”, indicó Ramírez.

El senador Ramírez también destacó que quedaron en tránsito legislativo para arrancar este 20 de julio proyectos de desarrollo económico como aquel que busca mejorar la planeación en los municipios, ciudades y departamentos, a través del fortalecimiento del sistema de estadísticas a nivel territorial o el proyecto que prohibe el cobro de intereses de mora, cuando los prestadores de servicios reportan con retraso el pago de las obligaciones.

También cabe destacar entre los proyectos económicos aprobados aquel que quiere beneficiar a los jóvenes en el país. Se trata de una iniciativa que busca que las prácticas universitarias sirvan como experiencia laboral para así permitir una inserción más fácil al mercado laboral.

Igualmente, las pasantías, monitorías, judicaturas, participación en grupos de investigación y trabajos durante el tiempo de estudio serán tenidos en cuenta como experiencia profesional. En este caso, solo se validarán aquellos trabajos que están relacionados con el estudio que se estaba cursando.

Uno de los proyectos del Gobierno que propuso y fue aprobado con el respaldo de las mayorías en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, es el que establece la implementación de la figura de pliegos tipo para la contratación de obras públicas en todo el país.

Al igual, también recibieron el visto bueno a última ahora en el Congreso otros proyectos como el acuerdo comercial entre Reino Unido e Irlanda del Norte, por una parte, y Colombia, Ecuador y Perú, por la otra y el convenio entre Colombia y el Gobierno de la República francesa, para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y la elusión fiscal, con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su protocolo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.